IMPUESTOS

'Hachazo' a los bolsillos de los vecinos de 50 municipios que subirán el valor catastral en 2018

Si los ayuntamientos no han bajado el tipo impositivo de 2018 en el mismo porcentaje, el recibo del IBI aumentará

03.01.2018 | 04:45
Vista general de Villamayor, una de las localidades donde sube el valor catastral.

El final y la entrada de año no ha traído, en principio, buenas noticias para los vecinos de medio centenar de municipios salmantinos, las localidades en las que ha aumentado este año el valor catastral debido al proceso de actualización solicitado por los ayuntamientos, lo que abre la puerta a un aumento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El valor catastral es la base de este tributo, ya que sobre él se aplica el tipo impositivo que fijan los consistorios. Si ese tipo no ha sido bajado en el mismo porcentaje en que sube el valor catastral, los propietarios de inmuebles urbanos deberán pagar más por ellos este año en el IBI. Además, en otros 23 municipios baja el valor catastral, lo que en su caso puede permitir un abaratamiento del recibo.

La noticia de la actualización ha llegado casi con la última campanada del año, ya que al no haber Presupuestos del Estado para 2018 aún, el Gobierno esperó hasta el último Consejo de Ministros para aprobar los coeficientes que aplica sobre los valores catastrales. Hay que recordar que la actualización es un proceso que han de solicitar los ayuntamientos en la primera mitad del año. A final del verano o en otoño se publica en el Boletín Oficial del Estado el listado de las localidades a las que se les ha aprobado el trámite. Sin embargo, hay que esperar a los Presupuestos del Estado para el siguiente año para saber el porcentaje en qué subirán o bajarán, ya que es allí donde el Gobierno aprueba los coeficientes en función del año en el que se aprobó la última ponencia de valores.

Este año han sido 73 las poblaciones de Salamanca que habían solicitado este procedimiento y a las que se les había aprobado. El balance final es que en 50 de ellas aumenta el valor catastral, mientras que en otras 23 desciende. El incremento fluctúa entre el 3% y el 8%, aunque a la mayoría de localidades se les aplica el porcentaje más alto, ya que la última revisión catastral en esas poblaciones tuvo lugar entre los años 1984 y 1990. La disminución, en cambio, varía del 4% al 9% y beneficia a municipios con ponencias de 2005 a 2012, los años en los que pisos alcanzaron sus precios más altos debido a la "burbuja inmobiliaria", lo que también afectó a los valores catastrales cuando se les realizó la revisión, por lo que ahora descienden para adecuarse a la realidad actual.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad