BALANCE

Los rostros más conocidos de Salamanca hacen un balance del pasado año

Nos cuentan cómo vieron el 2017 y qué esperan de los próximos meses

01.01.2018 | 21:44
Alfonso F. Mañueco, Juan Luis Delgado, Ana Muñoz de la peña, Enrique Cabero, Fely Campo, Javier Iglesias, Mª Salud Parada y Álvaro de Arriba.

JAVIER IGLESIAS | PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN
"En 2017 se han consolidado nuestras políticas"

2017 ha sido un año de consolidación de las políticas que tenemos que llevar a cabo en la Diputación de Salamanca. Gracias a eso, el 2018 será el año en que más dinero van a recibir las personas que viven en los pueblos. Hemos cumplido el objetivo y esto responde al trabajo que hemos realizado en favor del compromiso que tenemos con las personas que viven en los municipios. Además en 2018, habrá nuevas políticas que generarán oportunidades que contribuyan a fijar población. Y a nivel nacional estamos en un país mejor en el mejor momento de los últimos diez años a pesar de que algunos quieren estropearlo.

FELY CAMPO | DISEÑADORA DE MODA
"Abrir mi atelier ha sido ver un sueño cumplido"
Este año ha sido muy especial para mi,  y de todo lo que me ha sucedido, yo destacaría dos cosas. La primera, dar el pregón de las Fiestas en mi ciudad desde el balcón ante la Plaza Mayor. Y la segunda es haber abierto mi nuevo atelier, que un sueño que por fin se ha cumplido. En cuanto a la situación que vive el mundo de la moda, los cambios nunca han sido más rápidos; es una carrera que no acaba nunca. Además, con mi entrada en la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) estoy muy ilusionada: es muy importante para mi pertenecer a esta asociación, porque podré participar en proyectos muy interesantes.
ÁLVARO DE ARRIBA | ATLETA 
"LA MEDALLA EN PISTA CUBIERTA YA PUSO UN 10 AL AÑO"
El año ha sido muy bueno con esa medalla europea indoor, que es muy complicado de conseguir y que ya nos puso un 10 a la temporada. En este año, que ha sido el mejor sin duda, hay que  quedarse también con   un puesto de semifinalista en un Mundial junto con las dos medallas en campeonatos de España. Por lo que se refiere al atletismo salmantino, están saliendo jóvenes atletas muy buenos como Mario y Jaime García Romo, Lorena Martín y Marta Pescador, entre otros. Demasiados para las ayudas que hay en Salamanca al deporte y sobre todo al atletismo. Si esto se potenciara, todo iría mucho mejor.  Pero el atletismo esté creciendo y va a más.


Mª SALUD PARADA MOROLLÓN | ESCULTORA

"La cultura ha logrado remontar un poco el vuelo" 
 
A nivel personal, he de reconocer que 2017 ha sido un año fantástico, ya que además del homenaje que me realizaron con motivo del Día de la Mujer, también he realizado varias exposiciones dentro y fuera de Salamanca. He de reconocer que el Ayuntamiento se ha volcado un poco más con la cultura y eso se ha notado en la actividad de la ciudad. Y es que salvo en la música, donde siguen faltando grandes conciertos, en el resto de los campos que conforman la cultura se ha logrado remontar un poco el vuelo. No es para tirar cohetes, pero estamos mejor que en los años de crisis. También le doy un punto a la gran apuesta del Casino por la cultura.
ENRIQUE CABERO | VICERRECTOR UNIVERSIDAD
"Llegó el curso del Octavo Centenario de la Universidad"
 
Llegó el anhelado día. El 14 de septiembre se inauguró en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, con la presidencia de los Reyes de España, el curso académico 2017-2018. Empezó así la conmemoración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León, que también lo es, por ello, del nacimiento de los sistemas universitarios español e iberoamericano, pues con el modelo salmanticense se crearon en América excelsas universidades (Lima, México, Santo Domingo, etc.). Esta efeméride constituye asimismo una invitación renovada a venir estudiar a nuestros campus o a reencontrarnos en la alma mater por antonomasia.
ANA MUÑOZ DE LA PEÑA | PROCURADORA PSOE
"Orgullosa de la tarjeta sanitaria para menores"
 
Yo destacaría dos iniciativas. A comienzos de año aprobamos las concentraciones parcelarias de las zonas de Ledrada,  La Armuña, Villafuerte-Cantalpino, Narros de Matalayegua y Torreperales (Negrilla de Palencia), que impulsarán el desarrollo y ejecución de las infraestructuras agrícolas de esas zonas. En segundo lugar, y de lo que me siento particularmente orgullosa, es la iniciativa que aprobamos en marzo, por unanimidad de todos los grupos, para la emisión de una Tarjeta Sanitaria Individual a los menores con discapacidad, enfermedad rara o cáncer hasta su curación, que evite los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos a los que están sometidos.

JUAN LUIS DELGADO | SINDICALISTA AGRARIO
"El año ha dejado sin reservas al campo" 
 
El 2017 ha sido un año catastrófico para el campo por la devastadora sequía que ha azotado a nuestra región y que ha afectado in extremis a agricultores y ganaderos. Unos se han quedado sin cosecha y otros, sin pastos y han tenido que suplementar la alimentación a sus animales medio año antes lo habitual. Se ha trabajado a pérdidas, sin cubrir costes de producción. Hemos agotado todas las reservas. Salamanca no se puede permitir más campañas así. Las administraciones no han estado a la altura. Y las ayudas prometidas no han llegado como se han publicitado; sólo han servido para alimentar aún más la negativa visión del agricultor que tiene la opinión pública .
ALFONSO F. MAÑUECO | ALCALDE DE SALAMANCA
"Hemos aportado seguridad y confianza" 
 
Dejamos atrás un 2017 en el que hemos demostrado que somos un factor de estabilidad y de garantía en la gestión de los servicios públicos, en el desarrollo de políticas para atender las necesidades de las personas, en la modernización de la economía y en la mejora de Salamanca. Hemos aportado seguridad y confianza. Y lo hemos hecho desde el diálogo con todos, desde la moderación y la búsqueda de acuerdo. Tenemos proyectos ilusionantes para el nuevo año, en el que celebramos el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Esperanza e ilusión es lo que tenemos y deseamos para todos. Feliz 2018.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad