COMPRAS

Black Friday 2017: todo lo que necesitas saber para que no te timen

Conserva la factura o el ticket de compra: será tu tabla de salvación en caso de algún problema

24.11.2017 | 10:13

Este viernes 24 de noviembre se celebra el Black Friday o viernes negro, un evento que inaugura la temporada de compras navideñas con multitud de rebajas en comercios físicos y 'online'. Para afrontar con éxito esta jornada, hemos recopilado las recomendaciones más útiles ofrecidas por las organizaciones de consumidores:

ANTES DE COMPRAR
Antes de proceder a las compras, las organizaciones de consumidores recomiendan sondear el precio de los productos para comprobar si realmente existen descuentos. No en vano, la ley del comercio minorista establece que "siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto con el precio reducido" y que "se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes".

Además de estas consideraciones previas, para sacar provecho a los descuentos del Black Friday es recomendable no dejarse llevar por los impulsos y hacer una lista con lo que realmente se quiere comprar. La Asociación General de Consumidores (Asgeco) recuerda que "el verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible para satisfacer necesidades reales".

Una vez que el usuario decida qué productos comprar, la mejor opción es comparar precios entre distintas tiendas, para lo cual resultan muy útiles herramientas como Google Shopping o el comparador de precios de la OCU, que muestran el importe de un mismo producto en diferentes tiendas.

CONDICIONES Y GARANTÍAS DEL PRODUCTO
Las organizaciones de consumidores advierten de que, aunque se trate de un período de rebajas, las condiciones y garantías de compra deben ser las mismas de siempre. No obstante, las tiendas pueden aplicar algunas condiciones especiales como no aceptar el pago con tarjeta o cambiar su política de devoluciones, siempre y cuando informen con claridad a los clientes.

Asimismo, la calidad de los productos rebajados ha de ser similar a la de cualquier otro momento del año, es decir, la legislación no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos o deteriorados. Todos los productos nuevos tienen una garantía legal de dos años desde la entrega y de al menos un año para los de segunda mano. Al margen de las obligaciones legales, es posible que la tienda o el fabricante ofrezcan un plazo mayor como garantía comercial.

Las organizaciones de consumidores avisan que junto al precio rebajado debe figurar siempre el precio original del producto, el porcentaje de la rebaja, o ambas indicaciones. Si durante el cobro el precio es distinto al que marca la etiqueta, el consumidor tiene derecho a exigir que el importe se ajuste al precio indicado.

CÓMO PREVENIR ESTAFAS
Algunas empresas incrementan los precios de muchos productos durante los días previos al Black Friday para camuflar como promociones la rebaja de precios inflados. Una práctica tan extendida que ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de empresas oferta falsos descuentos en muchos productos, según una encuesta de Facua.

Los análisis de mercado elaborados por la organización durante los últimos años han detectado multitud de fraudes relacionados con el precio de los productos, e incluso casos en los que el precio de un mismo artículo era más bajo durante de los días previos al Black Friday que en la propia jornada de rebajas.

En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de rebaja no se ajuste a la realidad, Facua recomienda denunciar el fraude en redes sociales con la etiqueta #timoblackfriday para alertar al resto de consumidores, así como avisar a las autoridades competentes para que desarrollen actuaciones de inspección.

Desde Asgeco recuerdan que "la libertad de precio, la competencia y la actualización constante de referencias y precios exigen del consumidor que sea responsable" y animan a denunciar cualquier práctica inusual o abusiva.

COMPRAS ONLINE
Más de la mitad de españoles comprará por internet durante el Black Friday, de acuerdo al 'Barómetro de tendencias en las compras navideñas' realizado por American Express. Para este tipo de transacciones, las organizaciones de consumidores ofrecen una serie de consejos prácticos:

- Evite contratar servicios o adquirir bienes a través del comercio electrónico cuando la tienda, empresa o prestador del servicio no esté identificado o no se ofrezcan datos suficientes sobre los productos.

- Asegúrese del país en el que está ubicado el comercio y de que no se trata de un paraíso legal o fiscal donde no se aplican las normas de protección a los consumidores que rigen en la Unión Europea.

- No realice transacciones económicas en equipos compartidos o de uso público. Es importante utilizar dispositivos tecnológicos de confianza y confirmar que no se encuentran infectados con algún virus capaz de robar información sobre cuentas o tarjetas de crédito. Si existe alguna duda sobre el estado del equipo, es recomendable llevar a cabo un análisis con un software antivirus antes de realizar la compra.

- Utilice un sistema de pago seguro. Las asociaciones de consumidores coinciden en que la mejor opción es utilizar una tarjeta prepago, de crédito, o Paypal. Si el vendedor no despierta total confianza, hay que evitar hacer transferencias bancarias.

- Compruebe antes de comprar que los datos aportados son correctos. Antes de pasar el ratón por el botón de compra, revise siempre los datos y detalles que ha aportado en el formulario; compruebe que el precio final es el que registraba la web y que no se ha añadido ninguna tasa extra o cargo del que no ha sido informado; y una vez haya realizado la transacción, cierre la sesión.

- Guarde un registro de las transacciones: detalles de la página web, copias de los e-mails enviados y recibidos del proveedor, capturas de pantalla de la página donde se confirma la transacción, etcétera. Una vez reciba el producto, compruebe cuanto antes que es exactamente el solicitado, si está en buen estado y si funciona correctamente.

DEVOLUCIONES
Si el cliente se arrepiente de su compra, los comercios físicos no están obligados a efectuar devoluciones. Aunque muchas tiendas ofrecen la posibilidad de cambiar el producto por otro del mismo precio, no se trata de un derecho del consumidor, sino que entra dentro de la política comercial de cada empresa, advierte la OCU.

En cambio, quienes realizan compras por internet disponen de un plazo de devolución de 14 días durante el cual pueden retractarse de las compras sin necesidad de motivar la decisión y sin ningún coste, según recoge la normativa europea. A este respecto, FACUA recuerda la importancia de comprobar que la sede del comercio online se ubica en un país regido por las normas de la comunidad europea.

Si la información sobre las devoluciones no está disponible en la web del comercio o no se ha comunicado al hacer la compra, el plazo se amplía hasta 12 meses sin que implique penalización o gastos adicionales.

RECLAMACIONES
Las organizaciones de consumidores coinciden en que para efectuar reclamaciones es imprescindible conservar la factura o el ticket de compra. Además, en muchas ocasiones la aplicación de la garantía del producto exige la conservación de los recibos, especialmente en el caso de los artículos tecnológicos.

Para presentar una reclamación, el primer paso es tratar de resolver el problema a través del servicio de atención al cliente. En caso de no alcanzar una solución, el consumidor puede exigir una hoja de reclamaciones, que la empresa tiene la obligación de proporcionarle. Las organizaciones de consumidores aconsejan rellenar tres copias de la reclamación: una para el comprador, otra para el vendedor y una tercera para presentar instancias en organismos encargados de mediar por sus derechos como las Oficinas de Consumo.

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