FUERZAS DEL ESTADO

Director de la Guardia Civil: "No podemos bajar la guardia ante la proliferación de sentimientos terroristas"

El director general de la Guardia Civil, el salmantino José Manuel Holgado, felicitó al Cuerpo por su actuación en Cataluña

22.11.2017 | 21:16
José Manuel Holgado.

El juez salmantino nacido en El Cubo de Don Sancho José Manuel Holgado, que desde hace un año ejerce las funciones de director general de la Guardia Civil, regresó ayer su tierra para ofrecer una charla en el Casino de Salamanca sobre el presente y futuro de la Guardia Civil ante paisanos, amigos y numerosas autoridades civiles y militares. En su discurso, Holgado se refirió a los éxitos de la Guardia Civil en la lucha antiterrorista, recordando la derrota de ETA "casi acabada", pero advirtió que "no podemos bajar la guardia en la lucha contra la proliferación de sentimientos terroristas en este ámbito". El director general recordó que el Instituto Armado ha sido el "azote" de otras amenazas como el Grapo y el terrorismo yihadista, donde recordó la importancia de la "coordinación entre los diversos cuerpos".

José Manuel Holgado fue interrumpido por una sonora ovación del público cuando expresó su felicitación pública a todo el personal del Cuerpo que ha estado o está actualmente en Cataluña, tanto "para impedir la declaración de un referéndum ilegal", como para llevar a cabo el "trabajo de investigación imprescindible". "Los agentes han demostrado su calidad humana y profesional, pese a que ellos y sus familias han sufrido la intolerancia y la radicalidad de algunos sectores", subrayó.

El salmantino repasó en su conferencia las funciones de la Guardia Civil y resaltó que "su presencia integral es una de sus mayores fortalezas". José Manuel Holgado recordó que la Benemérita está presente en el 83% del territorio y que hay un puesto para cada 8.310 ciudadanos, puestos "que llevan a cabo las misiones con las limitaciones que imponen los medios y recursos escasos por los recortes presupuestarios", según reconoció. En este punto, el director general de la Guardia Civil señaló que se "acordaba de Montoro".

"Pese a las plantillas reducidas por los presupuestos, la Guardia Civil hace honor a la historia que le precede y está a altura de las circunstancias", agregó Holgado que destacó que en el ámbito territorial que depende del Instituto Armado ha descendido la criminalidad. "En lo que va de 2017 no sólo han caído los delitos sino que ha subido la tasa de esclarecimiento", explicó, a la vez que ensalzó la "ímproba tarea en la lucha contra el crimen organizado".
Para José Manuel Holgado, "la simbiosis entre la Guardia Civil y la sociedad española hacen que esta institución se haya mantenido viva 173 años de manera tan exitosa" y subrayó que en los barómetros del CIS, la Benemérita es uno de los cuerpos más queridos en prestigio y confianza por los españoles.

Asimismo, el director general de la Guardia Civil aludió a la "naturaleza militar" del Cuerpo, "serio, moderno, eficiente, disciplinado, cercano al ciudadano y respetado dentro y fuera de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad