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Los colegios reforzarán la educación en igualdad para prevenir la violencia de género

Los colegios reforzarán la educación en igualdad para prevenir la violencia de género

El maltrato en menores de 18 años ha crecido un 15% y un 30% de los jóvenes y adolescentes reconoce haberlo sufrido

C.A.S.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 06:00

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Los datos son más que preocupantes. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), un 30% de los jóvenes y adolescentes reconoce que sufre o ha sufrido violencia de género. Uno de cada cuatro ven el maltrato como algo normal e incluso un 21% comenta que las instituciones están exagerando el concepto y situaciones de violencia. La Fundación Anar revela en su último informe que la cifra de menores de 18 años víctimas de violencia de género se ha incrementado un 15% en el último año.Son informes que se han puesto sobre la mesa en las Jornadas organizadas este martes por la Asociación Beatriz de Suabia en el colegio Fonseca. La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vaquero, recordó que hay que trabajar no sólo en el ámbito educativo sino también en el extraescolar (deportes, campamentos y actividades con menores...) y anunció que el nuevo Pacto de Estado que se firmará "próximamente" va en esa línea. "Los colegios deberán reforzar los currículums con valores trasversales de igualdad, los centros deberán hacer proyectos curriculares y proyectos de dirección y contar con docentes formados para que desde la base se forme en igualdad y contra la violencia de género", aseguró.El el mismo sentido se pronunció Jorge Zurita, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, que resaltó que "es muy importante que en los centros educativos se eduque en igualdad". "Los signos de alerta de violencia de género en los menores tienen que ver con el control del hombre sobre la mujer", que entra en lasredes sociales y chats de su pareja. "Está claro que ni las víctimas incipientes son conscientes de ello ni los agresores", agregó Zurita.Por último, Marina Muñoz, profesora de Psicología de la Autónoma de Madrid, apuntó un error clave: "La tolerancia de la agresión a nivel familiar, social y en la escuela. Permitimos el insulto y la agresión verbal es una forma de violentar a otro. El niño configura la creencia de que esa estrategia de relacionarse con los demás es válida y hay que utilizarla para conseguir lo que uno quiere".

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