URBANISMO

El Ayuntamiento impulsa un innovador modelo de ciudad más verde

El Plan de Infraestructura Verde es un proyecto pionero en Castilla y León y supera el anterior Plan del Río Tormes y Arroyo del Zurguén

21.11.2017 | 12:18

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa un nuevo modelo de ciudad más verde, saludable y sostenible con el Plan de Infraestructura Verde. El avance de este proyecto, presentado este martes por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, persigue aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas, así como generar riqueza, crear empleo y aumentar las oportunidades de ocio y turismo.

En el ámbito urbano, se plantea la creación de corredores verdes dentro de la trama urbana que den continuidad a los parques y jardines de la ciudad y conecten el centro y los barrios con los espacios naturales que rodean la ciudad. El objetivo es reducir la contaminación ambiental y acústica por el tráfico existente.

En los entornos exteriores, estos ejes estarán configurados por sendas verdes, peatonales y ciclistas, vías pecuarias y fluviales, y cuando penetren en la ciudad adoptarán el carácter de paseos arbolados, calles o bulevares. Se pretende recuperar la calle para el paseo y la estancia, dando más protagonismo a la vegetación, el agua y el arbolado urbano.

Este proyecto propiciará, además, una mayor integración con los municipios del alfoz y con las zonas propuestas por el Plan Regional del Valle del Duero que unen España con Portugal.

Asimismo, el Plan Especial de Infraestructura Verde establece un programa de reforestación en las laderas de Los Montalvos, cuenca del Arroyo del Zurguén y paraje de Los Pisones.

En materia de educación y protección medioambiental, el Plan de Infraestructura Verde recoge campañas de sensibilización y actividades educativas destinadas a todas las personas, especialmente a los escolares; la promoción de la participación pública en las diferentes actuaciones; o la realización de actividades para la plantación de árboles en parques públicos.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad