PATRIMONIO

La Junta destina 9 millones para el futuro Centro Internacional del Español

Esta cantidad está destinada para la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España en Salamanca

16.11.2017 | 13:15
Imagen del antiguo edificio del Banco de España.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 9 millones de euros a la Universidad de Salamanca para financiar el proyecto y la obra de construcción y rehabilitación del antiguo edificio sede del Banco de España para la creación del Centro Internacional del Español, CIE USAL; su objetivo principal será contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial.

Este apoyo económico por parte de la Junta responde a que "la lengua española está considerada como la principal seña de identidad de Castilla y León en el exterior y su enseñanza supone un gran potencial económico para la Comunidad. El Centro Internacional del Español está incluido dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la USAL, de la que forma parte la Junta", destaca el Gobierno regional.

Acondicionamiento del edificio

La idea principal en cuanto a las labores de rehabilitación del edificio es convertir el patio de operaciones del Banco de España, situado en planta baja, en un atrio que recoja también la altura de las plantas primera y segunda, de manera que se vuelquen en un gran espacio iluminado cenitalmente por cuatro lucernarios en una imaginaria ´escalera del conocimiento´ del español para extranjeros.

Está previsto que la planta baja esté dedicada a la divulgación, con un espacio reconvertible y adaptable para su uso en exposiciones y conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles, adolescentes y de la tercera edad, y proyecciones audiovisuales o trabajos con jóvenes creadores. La planta primera estará orientada al aprendizaje y la creación, con dos estructuras principales: la biblioteca y las aulas. La segunda se dedicará a la investigación, la Cátedra de Español, donde se producirá la visualización de la red de departamentos de español en el mundo y la red de universidades especializadas en la enseñanza de lenguas. Finalmente, la planta Bajo Cubierta estará destinada a la Transferencia-Emprendimiento, con el espacio ´Incuba. Español´, para impulso de las empresas relacionadas con el español y el Semisótano será un ámbito singular para actividades creativas y con público limitado en las antiguas cámaras acorazadas del Banco de España, como exposiciones especiales, lecturas dramatizadas o microteatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad