MUNICIPAL

En marcha el sistema 'anti-reventones' de Salamanca

El sistema inteligente recibe más de 10.000 datos diarios de toda la red de agua de la ciudad

02.11.2017 | 13:11
Visita del alcalde a las instalaciones de Aqualia.

El Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) que reducirá las averías en la red de agua en más de un 40%, y que además prolongará su vida útil en unos 16 años, ha comenzado a funcionar tras las obras llevadas a cabo en los últimos cuatro meses para su implantación.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este jueves en la Planta Potabilizadora el centro de control y visualización desde donde se coordinará este sistema inteligente, al que le llegan a diario más de 10.000 datos que permiten tener monitorizada la red de forma permanente.

El regidor municipal ha recordado que la implantación del GAP sitúa a la ciudad de Salamanca a la vanguardia en el control de redes de abastecimiento.


Para la implantación del GAP, se ha optimizado la anterior sectorización de la red de distribución de agua de la ciudad y se han renovado 2.135 metros de tuberías en las avenidas La Salle, La Merced, Agustinos y en el cruce de la Avenida Saavedra y Fajardo; en Vía Helmántica, en la Carretera de Vistahermosa, y en las calles Barqueros, San Damián, San Cosme y Cruz Roja.

Además, se han colocado 74 arquetas con válvulas para registrar y controlar la presión, el caudal, así como la calidad del agua. Cabe señalar, que este sistema inteligente, además de reducir las averías y aumentar la vida útil de las tuberías, disminuirá en un 3% las pérdidas de agua en la red.

Por otro lado, el alcalde de Salamanca ha detallado que el Ayuntamiento continúa realizando un importante esfuerzo para renovar la red de agua de la ciudad con el fin de seguir reduciendo las averías en la misma.

Renovación de redes en más de 60 calles de la ciudad
Por otra parte, y con el fin de mejorar la red de abastecimiento de agua para reducir el número de averías que se registran en la misma, el Ayuntamiento de Salamanca ha renovado en el presente mandato las tuberías en un total de 48 calles, gracias a una inversión municipal de 2,2 millones de euros.

Actualmente está sustituyendo la red de abastecimiento de agua de una veintena de calles de los barrios Prosperidad y Chinchibarra, y en los primeros meses del próximo año ejecutará el cambio de tuberías en otras 17 vías de Vidal, Santo Tomás y del barrio de Tenerías y en la Plaza del Mercado Viejo.

Cabe recordar que la determinación de las calles donde se renuevan la redes se realiza teniendo en cuenta la frecuencia de las averías, atendiendo a las necesidades detectadas por los técnicos municipales y a las demandas vecinales

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad