UNIVERSIDAD

A debate en Salamanca el control de las fronteras en la UE

Alumnos de toda España debaten sobre uno de los temas centrales de la Unión Europea

02.11.2017 | 18:56
Luis N. González, Pilar Martín y José Luis Pardo.

Una cuestión crucial como la seguridad de las fronteras centrará el tercer encuentro de debate universitario sobre el futuro de la Unión Europea organizado por el Centro Europe Direct con la colaboración de la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca y el apoyo de la Junta de Castilla y León.

¿Deben los estados miembros de la Unión recuperar el control de sus fronteras para protegerse más eficazmente? A esta cuestión deberán responder con argumentos a favor y en contra, según los resultados del sorteo, el medio centenar de estudiantes procedentes de toda España que representan a las doce universidades que participan en el único encuentro de debate de toda España que tiene una temática concreta: la Unión Europea y su futuro.

La Universidad de Salamanca está representada por cinco grupos, tres de la Asociación de Debate y dos de la propia institución académica. Asimismo, también hay equipos procedentes de la Asociación Jóvenes Juristas de Cataluña, la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, de la Universidad de Elche Miguel Hernández, de la Carlos III de Madrid, la Asociación Daoíz y Velarde, de Comillas-Madrid y de la Rey Juan Carlos, también de Madrid.


Este jueves, para calentar motores, José Luis Pardo Cuerdo, embajador en misión especial para Asuntos Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y antiguo estudiante de Derecho de la Universidad de Salamanca, expuso la posición de España ante una cuestión tan controvertida. "En este debate estamos ahora en Bruselas porque hay que reformar el Código Schengen y el sistema común de asilo, es decir, hay que regular los aspectos internos y externos de libre circulación y control de fronteras", comentó Pardo y manifestó que la posición de España es clara: "Apostar por más Europa". Al respecto, el embajador en misión especial para Asuntos Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación explicó: "Creemos que el camino es mejorar, aunque el ciudadano tiene todo el derecho de exigir que algunos fallos no se vuelvan a repetir en el futuro (...) España está ahí con los otros tres grandes y la apuesta es más Europa, no creemos que reforzar las fronteras sea una buena solución".

De la misma manera se pronunció Luis N. González, director del Centro Europe Direct. "No creo que la solución esté en recuperar los controles y fronteras internas de la Unión, sin perjuicio de que ante determinados momentos temporalmente se puedan reestablecer esos controles", añadió el experto de la Universidad de Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad