TANATORIO

El tanatorio incorpora psicólogos para prestar ayuda a familiares de fallecidos

Dos profesionales acompañan diariamente a las familias y realizan talleres de duelo para ayudar -de forma gratuita- a superar la pérdida

01.11.2017 | 04:45
Rosa Mª Martín Oterino preside el nuevo servicio.

"Dicen que el tiempo lo cura todo. El tiempo no hace nada, lo que ayuda realmente es lo que tú haces con ese tiempo". Esta es una de las premisas que ofrece el recién creado servicio de orientación psicológica puesto en marcha por Parque Cementerio, concesionaria del servicio público, para acompañar a las familias de los difuntos en el momento de la pérdida. La atención se ofrece gratuitamente a los allegados diariamente en las salas de los velatorios del tanatorio municipal.

La psicóloga Rosa Martín Oterino dirige este proyecto junto a la colaboración de Nacho Bermúdez con una doble vía de orientación: asesorar a las familias en el momento de fallecimiento y creación de talleres de duelo para aquellas personas que, pasadas varias semanas de la pérdida, mantienen síntomas de malestar psicológico que les incapacitan en la vida, el trabajo y las relaciones personales. "La asistencia la damos tanto en el momento como aquellas personas que empiezan a notar varios meses después estados depresivos, trastornos del sueño o cambios de humor", precisa la especialista. En el momento que los familiares acuden a los tanatorios, los psicólogos ofrecen algunos consejos básicos a los familiares dependiendo siempre de cada situación. "Es diferente un suicidio, que la pérdida de una persona joven o cuando hay niños de por medio", precisa. También señala la atención sobre aquellas personas que tienen patologías que en el momento de la pérdida se olvidan de ellos mismos: diabéticos, hipertensos o que dependen de tratamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad