FORO GACETA

Silvia Clemente, en el Foro GACETA: "Hemos asistido a un sainete en Cataluña"

La presidenta de las Cortes participa en el Foro 'El parlamento en las democracias occidentales" y afirma que la huida de Puigdemont es "una cobardía"

31.10.2017 | 10:34
Silvia Clemente, en el Foro GACETA: "Hemos asistido a un sainete en Cataluña"

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha afirmado este martes en el Foro GACETA del Parlamentarismo que "hemos asistido a un sainete en Cataluña", después de que el 'Parlament' se haya convertido en un mes "en un sitio para incumplir la legalidad, cuando es para todo lo contrario". En su opinión, "han declarado algo que llaman independencia y República en base a un derecho de autodeterminación inexistente". En este sentido, ha puesto énfasis en que se trata de "una vulneración flagrante del ordenamiento jurídico. Ha habido adoctrinamiento de la población hacia causas independentistas por el desconocimiento del funcionamiento de las instituciones y el Estado de Derecho".

Sobre la huida de Carles Puigdemont, afirma que "la capacidad de improvisación de los independentistas parece infinita. Huir de España y fugarse de su país es una cobardía", al tiempo que ha destacado el "afán de enredar y dar proyección internacional a un conflicto, cuando Europa ha dicho que solo reconoce a España".


Clemente ha realizado estas declaraciones antes del inicio del Foro Gaceta del Parlamentarismo 'El parlamento en las democracias occidentales', en el que han intervenido Carlos Ortega, secretario general-letrado mayor de las Cortes de Castilla y León, Augusto Martín de la Vega, director del departamento de Derecho Público General de la USAL y Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, y que fueclausurado por Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Los tres expertos constitucionalistas han coincidido en que es necesario poner en marcha la reforma de la Constitución aunque "no va a ser fácil". Carlos Ortega abogó por reformar el Senado y cerrar los asuntos de financiación autonómica, para que no sea un debate abierto. Por su parte, Augusto Martín apuntó que hay que "establecer las competencias en un sentido federal y dejar claro la financiación". Mientras que Ángela Figueruelo recordó que el Tribunal Constitucional no puede estar constantemente actualizando los contenidos porque "la reinterpretación tiene un límite". "Hay miedo a mover la caja de los truenos pero hay que romper esos miedos y ponerse de acuerdo con cuál son los temas objeto de reforma. Ya hemos superado la hora y los partidos deben sentarse y proceder a modificar la Constitución en los puntos más relevantes como es el estado de las autonomías", agregó la catedrática que recordó que "nación sólo hay una pero naciones culturales puede haber muchas y diversas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad