SANIDAD

Aldeadávila y Vitigudino, plazas 'no deseadas' por los médicos de Salamanca

Forman parte de las 60 plazas de ´difícil cobertura´ en Castilla y León | Sacyl ultima un plan para incentivar que se cubran estos puestos

28.10.2017 | 04:45
Consultorio de Grandes, en la zona básica de Vitigudino, con solo cuatro tarjetas sanitarias.

Las zonas básicas de salud de Aldeadávila de la Ribera y Vitigudino están marcadas en rojo en el mapa de la sanidad salmantina. Ambas demarcaciones están incluidas entre las decenas de ´plazas de difícil cobertura´ que la Consejería de Sanidad tiene como "objetivo fundamental" cubrir mediante medidas excepcionales.

Estas medidas van desde los incentivos extra hasta eliminar el requisito de nacionalidad para poder recurrir a los médicos extracomunitarios que anualmente se forman en España.

El procurador Manuel Mitadiel formuló en las Cortes de Castilla y León una pregunta sobre qué tipo de medidas va a tomar la Junta para incentivar esas plazas rurales que cada vez menos médicos quieren asumir.

Sanidad redactó el pasado año un listado con el total de plazas de difícil cobertura que existen en Castilla y León y cifró en 60 el número de plazas médicas, más otras 40 referentes a Enfermería, "estando pendiente la elaboración de un decreto que recoja este listado de plazas y las medidas a adoptar para asegurar su cobertura".

Burgos es la provincia con más zonas básicas de salud afectadas, mientras que en Salamanca se destacan las carencias en las zonas de Aldeadávila de la Ribera (8 plazas médicas) y Vitigudino (16 plazas). En el caso de Vitigudino hay ejemplos de plazas ´incómodas´ como la que aglutina la asistencia sanitaria de Yecla de Yeltes, Pozos de Hinojo, Traguntia y Gema, donde hay municipios con solo cuatro tarjetas sanitarias.

Sacyl asegura que, en absoluto, ha aparcado este tema y que ha debatido diversas propuestas en materia de "formación, investigación, etc". La Consejería y los sindicatos vienen trabajando desde hace meses en una serie de propuestas que mitiguen los problemas de estas áreas rurales dispersas. La intención es que a finales de año se pueda trabajar ya con un borrador de medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad