PATRIMONIO

La restauración de la fachada de la Universidad acapara todas las miradas

Salamanca acoge un congreso que aborda el minucioso proceso por el que ha pasado el monumento

25.10.2017 | 17:10
Imagen de la fachada de la Universidad.

La Universidad de Salamanca y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico han organizado el Congreso 'Restaurar-rehabilitar', que desde este miércoles y hasta el viernes acogerá una treintena de ponencias y tres conciertos con el Estudio salmantino como protagonista.

El vicerrector para la Conmemoración del Octavo Centenario de la Universidad, Mariano Esteban, y el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, han sido los encargados de abrir las jornadas, en cuya presentación han estado acompañados por los directores del congreso, Jesús Castillo Oli y Eduardo Azofra.

Las sesiones se desarrollan en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y en el Aula Unamuno del Edificio de las Escuelas Mayores. Y la entrada, tanto al congreso como a los conciertos, será libre y gratuita hasta completar aforo.

Enmarcado en los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la actividad formativa, de carácter multidisciplinar, tiene como punto de partida la restauración llevada a cabo en la Fachada Rica del edificio del Estudio salmantino en 2016, promovida por la Universidad y por la Junta de Castilla y León y desarrollada por un equipo de profesionales, coordinados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Las jornadas abarcan una treintena de intervenciones de expertos y profesionales que se centrarán no solo en la restauración de la Portada, sino también en los estudios previos realizados en 2011, con la colaboración de ENUSA.

El congreso se ha enriquecido, además, con otra serie de conferencias marco sobre teorías de la restauración y reutilización del patrimonio arquitectónico. Así, por ejemplo, el encargado de abrir las jornadas ha sido el catedrático de la Universidad de Alcalá, Javier Rivera Blanco, quien ha introducido a los asistentes en la evolución de las teorías de la restauración en España durante los últimos 50 años.

El congreso está dirigido principalmente a historiadores, arquitectos, arqueólogos, geólogos y, en general, a profesionales, técnicos y a cualquier persona interesada en el patrimonio y la cultura, han explicado los organizadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad