Camareros y limpiadores, las profesiones más demandadas en Salamanca

El 30% de contratos firmados en el tercer trimestre fue de camarero, seguidos del personal de limpieza

25.10.2017 | 04:45
Dos camareros en un establecimiento de hostelería en Salamanca.

Bien sabido es que la hostelería resulta un sector clave en la economía salmantina para crear empleo, al igual que el tercer trimestre, junto con el segundo, son los periodos más fuertes de contratación en esta actividad. Sin embargo, lo que ahora se conoce es que Salamanca es la provincia de Castilla y León en la que su mercado laboral más depende de la hostelería. Un sinónimo de la fortaleza de los establecimientos y reflejo también de la importancia del turismo, pero que saca a luz una carencia crónica de la provincia, la falta de alternativas laborales.

El último informe sobre las ocupaciones más contratadas elaborado por el Ecyl constata que entre los meses de julio y septiembre el 30% de los contratos firmados en Salamanca fue de camarero, la ocupación con mayor salida laboral con diferencia. Un porcentaje muy elevado si lo comparamos con otras provincias. La siguiente en importancia de la hostelería es León, con el 27,7% de contrataciones para camareros. La media regional es aún más baja, un 22% según el estudio.

El tirón del sector en Salamanca se debe en parte al reclamo turístico que posee, por lo que la hostelería no solo vive de los clientes salmantinos, también del casi millón de viajeros que visitan la provincia anualmente. La mejor prueba de la situación reside en que durante los años de crisis apenas bajó el número de empresas del sector y que en los últimos años el ritmo de crecimiento sea constante. Los datos de la propia Junta así lo demuestran. En restaurantes, por ejemplo, había en septiembre de 2014 dados de alta 612 establecimientos que contaban con 50.406 plazas. Tres años después, los números ascienden a 669 locales y 51.396 plazas.

Además, el sector servicios en Salamanca copa la mayoría de ocupaciones más contratadas, lo que evidencia la falta de diversidad de la economía salmantina. El segundo puesto, por ejemplo, lo ocupa el personal de limpieza al representar más del 7% de contratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad