LITERATURA

Versos que reviven al sol

Poemas lanzados al aire o tendidos en diferentes espacios buscan la espectacularidad de lo simple con el colectivo Aina Libe, telonero del programa "Poe-margen: Encuentro de Letras Hispano-Lusas"

24.10.2017 | 18:36
La Casa de las Conchas durante la "volada" de poemas de Aina Libe.

Podemos tendidos al sol y lanzados al aire desde diferentes edificios emblemáticos de Salamanca por el colectivo artístico-poético sevillano Aina Libe, reivindicaron este lunes su cercanía con los lectores en una acción promovida por la Universidad de Salamanca.

Se trataba de la primera actividad con la que se iniciaba el programa "Poe-margen: Encuentro de Letras Hispano-Lusas", un acontecimiento literario que nace para acercar las letras de España y Portugal y plantear reflexiones abiertas sobre los límites e intersecciones entre la palabra y las artes.

Nieves Peña Martos, de Aina Libe, explicó que para Salamanca se han escogido para las "voladas", "tendederos" y "pegadas" poemas de autores portugueses e hispanoamericanos para difundir por las calles, de la manera más espontánea posible, a los autores de "Poe-margen".
Junto a ella intervenían en la acción poética —que recorrió la plaza de Anaya, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, la facultad de Geografía e Historia, así como el campus Miguel de Unamuno— Esther Cillero, Felipe Bollaín y Beltrán Laguna.

"Llevamos trabajando casi diez años", añadió Nieves Peña Martos, "en intervenciones callejeras para acercar la poesía al transeúnte, tanto las obras clásicas como las contemporáneas". "También recitamos nuestras propias poesías. En ocasiones vienen artistas con nosotros. Pintan e ilustran a la vez que nosotros intervenimos", mencionó.

Además de en Andalucía, Aina Libe ha intervenido en ciudades europeas como Roma o Berlín. "Para esta colaboración con la Universidad de Salamanca", apuntó Nieves Peña Martos, "se ha realizado una selección de poesía luso-hispánica, también con traducciones. Normalmente, cuando hemos ido a Europa hemos llevado poemas propios y hemos recitado en nuestro idioma. La gente entiende el ritmo. Nunca hemos encontrado límites. Nosotros hacemos una poesía fresca, en verso libre, que es más directa".

El colectivo poético Aina Libe comenzó sus voladas desde la Giralda de Sevilla y sin pedir permiso. "Somos subversivos", recalcaron algunos de sus miembros antes de lanzar poemas desde el Aula Magna de la Facultad de Traducción y Documentación. "Alteramos lo establecido. Sin sangre, pero con leche de pantera. Intentamos que haya un intercambio fresco, poco estudiado, con el público" que se deja atrapar por la espectacularidad de lo simple.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad