SANIDAD

Las enfermeras de Primaria asumirán funciones que 'tradicionalmente' hacía el médico

La Gerencia activa los 'procesos asistenciales': Enfermería se encargará del seguimiento y control de enfermos crónicos "porque son responsabilidades que están dentro de su formación"

24.10.2017 | 04:45
Luis Javier González Elena, en las oficinas de la Gerencia de Atención Primaria.

El personal de Enfermería de los centros de salud de Salamanca va a asumir en los próximos meses más "funciones y responsabilidades que están dentro de su formación", pero que por lo general eran desarrolladas por médicos.

Todo el seguimiento y control de pacientes crónicos pluripatológicos, así como los que sufren problemas de riesgo cardiovascular, va a depender muy estrechamente del personal de Enfermería a través del protocolo de ´procesos asistenciales´.

"Los pacientes crónicos solicitan cita a demanda, y si dejas que ellos pidan consulta lo van a hacer directamente con el médico, pero la idea es que el personal de Enfermería se anticipe y cite al paciente antes de que le toque ir. Se les llamará para practicarle análisis, chequeos, un exhaustivo seguimiento, y solo en el caso de que exista una descompensación se le pasa al médico. Si necesita ingreso se deriva al Hospital hasta que se compense, y entonces regresa a la supervisión de Enfermería, pero no por sistema acudirá al médico", explica el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena.

La Gerencia quiere potenciar a sus enfermeras, principalmente, "porque ellas piden asumir unas competencias para las que, realmente, han sido formadas", recalca González Elena. Indirectamente, aunque no sea la principal motivación, también va a descargar de trabajo al médico al asumir tareas que en muchas ocasiones realizaban ellos.

El doctor Ángel Vega, coordinador de los procesos asistenciales de Atención Primaria en Salamanca, explica: "para el paciente pluripatológico crónico ya están en marcha los procesos asistenciales. Ahora queremos activarlos para las patologías cardiovasculares como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, tabaquismo, insuficiencia cardiaca y accidentes cardiovasculares", avanza.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad