Teatro para escolares a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura

El programa incluye cuatro obras dirigidas a todas las etapas educativas y tres obras en inglés

23.10.2017 | 16:49

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellora, ha ofrecido este lunes por la mañana una rueda de prensa para presentar los programas 'Los escolares van al Teatro' y 'Teatro en Inglés', que se desarrollarán durante el curso 2017/2018 y que van dirigidos a los alumnos de los centros educativos de Salamanca y de los municipios del alfoz.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha preparado una propuesta que incluye siete obras de teatro, de las cuelas tres son en inglés, que se representarán en el Liceo desde el mes de octubre de 2017 hasta el mes de marzo de 2018. "Esta oferta que presentamos hoy se ampliará con un programa de teatro específico para niños menores de 3 años que se llevará a cabo en las cuatro escuelas infantiles municipales y con el programa de Teatro en los Parques dirigido a los alumnos de Educación Infantil, que se desarrollará en los meses de mayo y junio", ha dicho la concejala.

Entre hoy y mañana, 1.412 escolares de 1º y 2º de Educación Primaria de 22 centros educativas de Salamanca y del alfoz, disfrutarán de la primera obra programada: "La gallina de los huevos de oro". Se trata de un espectáculo de la compañía catalana Zum Zum Teatre que cuenta que el dinero es un "cuento". Había una vez dos pobres granjeros que tenían la costumbre de acoger en su corral a todas las aves que llegaban extraviadas a su granja. A pesar de vivir en la más absoluta pobreza, compartían lo poco que tenían con quien más lo necesitaba. Un día llegó a la granja una gallina que cambió su suerte, una gallina de plumas muy blancas. Aquella gallina ponía un huevo de oro cada día! La pobreza se transformó en riqueza y los dos granjeros empezaron a vivir una vida de lujo y desenfreno. La riqueza dio paso a la avaricia y la felicidad se convirtió en desdicha destruyendo la vida de los dos granjeros.

Los días 7 de 8 de noviembre la compañía salmantina Spasmo Teatro interpretará su último espectáculo, "El Mundo Lirondo", para los alumnos de 5º, 6º de Primaria y 1º de Secundaria. Con esta obra los alumnos viajarán a los rincones más lejanos del mundo y les traerá de vuelta a casa. Los escolares adquirirán, de una manera divertida y emocionante, nociones básicas de geografía, gentes y diferencias culturales, plantas y animales y, fundamentalmente, la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

En enero, los días 24 y 25, será el turno para los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria. Para ellos la Fundación ha programado "Moby Dick", un espectáculo de la compañía vasca Teatro Gorakada en el que se propone un juego donde la imaginación es su aliado para recrear ante los ojos de los jóvenes espectadores, mares, cachalotes, personajes y aventuras presentes en la obra y todo ello se materializará en la mente del espectador gracias a la utilización de los elementos escénicos, el ritmo, el humor, la música, el trabajo de los actores y, sobre todo, las palabras de Melville.

Y en el mes de febrero los alumnos de 2º a 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos podrán disfrutar de "El retablo de las maravillas", una obra de Cervantes interpretada por la compañía Morfeo Teatro. Se trata de una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. La trama nos muestra a los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son "gentes de bien nacer". La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente y emotivo final.
"Todas estas propuestas forman parte de la programación estable que elabora la FSCCYS para los escolares de Salamanca y de los municipios del alfoz, con el objetivo de que se formen como espectadores y potenciar su gusto por el teatro y por la música" ha señalado Carmen Sánchez Bellota.

Teatro en Inglés
Además, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes continuará durante el curso 2017/2018 con su apuesta por el Teatro en inglés con tres propuestas interpretadas por la compañía valenciana Forum Theatre.
La primera está prevista para el 27 de febrero y va dirigida para 5º y 6º de Educación Primaria. Se trata de la obra "The time machine" que cuenta la historia de Herbert y Susan los aviadores que más kilómetros han surcado por el cielo a lo largo de su vida y que se enfrentan a su vuelo más peligroso, llegar hasta el Triángulo de las Bermudas para conseguir una gran hazaña, viajar en el tiempo. El vuelo está lleno de contratiempos, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Una vez allí, consiguen viajar hasta el enigmático Egipto de los Faraones e introducirse en su cultura de la mano de Cleopatra; viajar luego hasta el Renacimiento y conversar con Leonardo da Vinci y su apreciada Gioconda; y finalmente llegar hasta el futuro donde viven una emocionante aventura con unos androides muy divertidos.

La segunda propuesta de teatro en inglés, "New York-New Delhi", será el 28 de febrero y va dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO, titulada. Enamorarse a primera vista es sencillo, pero que el amor dure eternamente es algo más complicado, sobre todo si éste hizo su acto de aparición desde el primer momento que William y Anne se conocieron. Por pura casualidad ambos se encuentran en un aeropuerto de Londres. Y aunque les cuesta reconocerse al principio, sienten una inmensa alegría cuando se ven, puesto que habían perdido contacto y sólo sabían de sus vidas por alguna publicación en las redes sociales. William va en dirección a la India para colaborar en una ONG, Anne se dirige a Estados Unidos para trabajar de monitora en un campamento de verano. El hecho de que sus respectivos vuelos se retrasen les permite recordar todos los momentos que han vivido juntos: cuando se conocieron en la escuela siendo pequeños; sus fiestas de cumpleaños; las vacaciones de verano? así como los motivos por los cuales, sus caminos han tenido que ir siempre en direcciones opuestas. Además es la ocasión perfecta para revivir de nuevo el amor que ambos sintieron desde el primer momento en que se conocieron.

Y por último, los alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional podrán disfrutar de la obra "The spirit of Harry Houdini" el 1 de marzo. El 31 de octubre de 1936 Bess Houdini está dispuesta a dar fin a un empeño que lleva persiguiendo los últimos diez años: contactar con el espíritu de su difunto marido, el genial mago Harry Houdini. Para ello pide los servicios de Arthur Ford, un famoso médium del que se dice que "es capaz de hablar con la muerte". La visita del eminente médium a la casa del matrimonio Houdini se ve envuelta, desde el primer momento, de una aureola de misterio, tanto por el encargo recibido, así como por el hecho de que el señor Arthur Ford es completamente invidente a causa de una enfermedad. La sesión de espiritismo que tiene lugar entre los dos está repleta de incidentes que cuestionan tanto la veracidad de lo que el famoso médium afirma, así como la honradez de la viuda del mago. Una ocasión perfecta para profundizar en la vida de un personaje tan controvertido como lo fue el gran Harry Houdini, el mago más famoso de todos los tiempos.

Participación en el curso 2016/2017
La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha recordado que el pasado curso el número de alumnos que participaron en el programa Los escolares van al teatro fue de 5.635. En Teatro en inglés fueron 1.514 los alumnos que asistieron a las diferentes funciones programadas.
Además, en el programa Teatro en los parques para niños de Educación Infantil participaron el pasado curso 2.681 escolares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad