ECONOMÍA

'Bonanza' económica pero 'grifo cerrado' en el crédito a las familias

La concesión de préstamos a familias y empresas cae un 43% desde 2008 frente al alza del sector público

23.10.2017 | 04:45
Una mujer comprueba los papeles de la hipoteca para la compra de una vivienda.

El endeudamiento de las familias y empresas ha caído a cifras que no se veían desde hacía mucho tiempo en Salamanca. La barra libre en el crédito que hubo en los años previos al inicio de la crisis dispararon la concesión de préstamos al sector privado de la provincia, una situación a la que se le dio la vuelta con la recesión. A partir de entonces la caída ha sido casi continúa -salvo algún tímido repunte trimestral- de tal forma que ahora el volumen de la financiación a familias y empresas salmantinas resulta un 43% inferior al que existía hace 9 años según los datos del Banco de España. Y eso que en los dos últimos años se aprecia una cierta mejora en la concesión de créditos respecto a los peores años de la crisis, aunque todavía sigue estando por debajo de la cifra de préstamos que se amortizan.

La situación del sector privado contrasta con la de las entidades públicas. Aunque en los últimos años se ha llevado a cabo una serie de medidas para reducir la dependencia de las entidades financieras, el importe de los préstamos que tienen concedidos las instituciones públicas de Salamanca sigue estando por encima de 2008. De hecho, y a diferencia de los particulares, con la crisis se dispararon los créditos de las administraciones para suplir la pérdida de ingresos provenientes de los impuestos al reducirse la actividad económica.

Las cifras a esta situación vienen reflejadas en el último informe elaborado por el Banco de España. En el mes de junio contabilizaba 5.655 millones de euros en préstamos a las familias y empresas de la provincia. Aunque la cifra es muy elevada, está muy lejos del pico que se alcanzó en junio de 2008. Entonces el endeudamiento del sector privado salmantino alcanzaba los 9.951 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad