UNIVERSIDAD

18 joyas de la Biblioteca Histórica recuperan su brillo

El Centro de Simancas ha restaurado 18 obras cartográficas y bibliográficas de la Universidad de Salamanca

23.10.2017 | 13:22

Una selección de obras del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca han sido restauradas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León en Simancas a lo largo de los diez últimos años.

Hay desde ejemplares únicos como el códice "Los elementos de Euclides" a las conocidas esferas de la Biblioteca Histórica.

<iframe src="http://www.rtvcyl.es/pluginPlayer.aspx?video=ff93c676d28b1e9246d6&ubi=sa&ancho=646&alto=400" width="646" height="400" frameborder="0"></iframe>
 

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, junto con el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Ricardo López y la directora de la Biblioteca General Histórica de la USAL, Margarita Becedas, ha presentado esta mañana la restauración de 18 piezas y documentos pertenecientes a la institución académica. Los trabajos de restauración corresponden a una selección de obras del patrimonio bibliográfico de la biblioteca, y se han llevado a cabo a través del departamento de documento gráfico del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturares de Simancas durante el periodo comprendido entre el 2006 hasta el 2017.

Esta nueva colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Salamanca para la restauración de bienes, se une a la ya existente con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad, como la restauración de la emblemática fachada de las Escuelas Mayores. En este sentido, y en el marco de este aniversario, la Junta también tiene prevista la celebración del Congreso de la Asociación Americana de Profesores de español y portugués que se celebrará en Salamanca en 2018, y del V Congreso del Español, además del Centro Internacional del Español, cuyas obras se iniciarán a lo largo del año 2018.

Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Desde su puesta en marcha en 1988, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha dirigido o participado en más de 1400 intervenciones, englobando obras de diverso género: esculturas, pinturas, muebles, cruces procesionales, objetos de procedencia arqueológica y documentos en papel y pergamino.

En los últimos años, el Centro ha acometido la restauración de otras importantes piezas de Salamanca, como el retablo de la Virgen del Pópolo y el de la Virgen de la Leche, ambos procedentes del Museo Catedralicio, o la primitiva traza para el retablo del Convento de San Esteban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad