TRANSPORTE

Alianza institucional para que la plataforma logística de Salamanca logre ayuda de la UE

La Junta encarga un estudio que servirá al Gobierno para elaborar un plan de viabilidad económica que aumente las opciones del Puerto Seco de obtener financiación de Bruselas

21.10.2017 | 04:45
Vista general del Centro de Transportes, incluido dentro de la plataforma logística de Salamanca.

La Consejería de Fomento ha dado el primer paso al que se comprometió con el Ministerio de Fomento para mejorar las plataformas logística de la Comunidad, entre ellas Salamanca, y aumentar las opciones de obtener financiación de la Unión Europea. El organismo que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones ha encargado un estudio cuyo objetivo final es dotar de un plan de viabilidad a las instalaciones salmantinas, de manera que un proyecto clave para Salamanca como el Puerto Seco aumente sus posibilidades de contar con ayudas procedentes de Bruselas.

El estudio que ha contratado la Consejería de Fomento se dedicará a analizar el encaje territorial y urbanístico de cada una de las plataformas o terminales de Castilla y León —Salamanca, Valladolid, León y Burgos—, así como su mercado logístico. Los resultados servirán posteriormente para que el Ministerio de Fomento confeccione un plan de viabilidad económica para cada una de las instalaciones. En él se propondrá la fórmula más adecuada para la promoción y gestión, así como el diseño funcional que resulte más eficiente desde el punto de la conexión ferroviaria como el logístico.

La alianza sellada por ambas administraciones se ha marcado como meta el impulso de las plataformas logísticas dentro del corredor Atlántico. Potenciar su importancia dentro de este eje de comunicación del transporte que une Lisboa con el norte de Europa y que atraviesa la Comunidad de noreste a suroeste —pasa por la provincia de Salamanca— resulta clave a la hora de optar a las ayudas que la Unión Europea concede al sector y que se incluyen dentro del denominado "Plan Juncker".

Los trabajos de la Consejería de Fomento y el Ministerio van a jugar un papel muy relevante para Salamanca, ya que la plataforma logística de la ciudad sigue pendiente de que salga adelante su proyecto estrella, el Puerto Seco. La inversión necesaria para sacar adelante la terminal intermodal que permita el intercambio de contenedores de mercancías del tren al camión y viceversa asciende a casi 15 millones, por lo que la aportación de la Unión Europea, que podría llegar a cubrir el 20%, resulta esencial para su construcción.

De hecho, este año el Ayuntamiento de Salamanca, promotor de las instalaciones, descartó presentar el proyecto a la tercera convocatoria de "Conectar Europa" después de que en las dos primeras no obtuviera financiación. El Consistorio señaló que tomó la decisión porque las líneas subvencionables en esta ocasión no se adaptaban a las necesidades del Puerto Seco, por lo que consideraba oportuno esperar a otros años para optar de nuevo a una ayuda comunitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad