DÍA MUNDIAL

Salamanca y el cáncer de mama: ¿Qué hay detrás del lazo rosa?

Mas allá de las campañas de concienciación contra esta enfermedad está el trabajo de los profesionales. El Hospital de Salamanca es uno de los mejores centros de España en esta batalla

19.10.2017 | 04:45

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama se ha convertido en un desfile de lacitos rosas y actos benéficos. Pero detrás de las campañas publicitarias -que son realmente valiosas-, detrás de los mensajes solidarios en redes sociales hay un impresionante trabajo de investigación científica que está consiguiendo que cada vez mueran menos mujeres a causa del cáncer de mama.

En este sentido el Hospital de Salamanca es un modelo a seguir a nivel nacional, y ´el modelo´ a seguir dentro de Castilla y León. La clave del éxito de lo que se está haciendo en Salamanca en materia de cáncer de mama radica en un equipo multidisciplinar que integra el Comité de Cáncer de Mama. Más de 20 de profesionales de 9 servicios diferentes que cada semana diseñan, uno a uno, el tratamiento de todos los casos: cómo abordar al paciente, cómo tratarlo, cómo recuperarlo, cómo medir su evolución?

Los nuevos hábitos de vida -mala nutrición y sedentarismo-, junto a los factores hormonales hacen que cada vez se registren más casos de cáncer de mama: Salamanca acoge unos 250 nuevos casos cada año. Por el contrario, los programas de detección precoz y el avance en los tratamientos personalizados disparan las cifras de supervivencia por encima del 80%. Son números sobresalientes, pero insuficientes porque en España todavía hay cerca de 6.000 fallecimientos anuales de cáncer de mama. A pesar de los avances médicos y de concienciación, todavía son miles las muertes por este tumor.

Los oncólogos del Hospital de Salamanca Juan Jesús Cruz y César Rodríguez recuerdan que uno de cada tres cánceres de mama se podrían prevenir. Hay cuatro reglas básicas en la prevención del cáncer de mama. La primera es cuidar el sobrepeso. Las mujeres con exceso de grasa corporal, especialmente tras la menopausia, presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Lo idóneo es encontrarse dentro de un índice de masa corporal. Para ello es recomendable reducir el consumo de grasas, azúcares, carnes rojas o muy procesadas y, en general, aquello que proporcione un exceso de calorías.

El segundo hábito recomendado es el del ejercicio físico regular: al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado como caminar a buen ritmo o pasear en bicicleta son suficientes.

El tercer factor a cuidar es el alcohol. Su consumo excesivo dispara el riesgo por lo que se aconseja no sobrepasar de una unidad de bebida estándar al día.

Por último, se insiste en la importancia de promover la lactancia materna hasta los seis meses de vida como un factor ligado a la reducción del riesgo de cáncer de mama.

También se ha relacionado el uso de terapia hormonal sustitutiva tras la menopausia con un claro incremento del riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que debe evitarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad