TRIBUNALES

Bajan los desahucios por los impagos de hipotecas o alquileres

El número de casos que llegan a los juzgados por temas económicos también descienden salvo los concursos de acreedores y litigios entre empresas y trabajadores

17.10.2017 | 04:45
Desahucio de un local comercial.

Los asuntos de carácter económico poco a poco van reduciéndose en los abarrotados estantes de los juzgados salmantinos. Una buena noticia entre la que destaca, por el marcado carácter social que tiene, el descenso de los desahucios por el impago de la hipoteca o el alquiler. En la primera mitad del año, y según los datos del Consejo General del Poder Judicial, se ha contabilizado una bajada de un 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior en este tipo de lanzamientos. Esta cifra se completa con menos reclamaciones de deudas entre empresas y particulares.

El informe realizado por el máximo órgano de los jueces recoge que de enero a junio se practicaron en Salamanca 143 desahucios por impago de la hipoteca al banco o del alquiler al propietario. Esta cifra es notablemente inferior a la de hace un año, cuando fueron 172. Aquí se incluyen tanto viviendas habituales y segundas residencias, como locales, garajes y otro tipo de inmuebles. Además de estos lanzamientos, la Justicia salmantina llevó a cabo otros 36, aunque por razones muy diversas como laudos arbitrales o procesos de familia, entre otros.

También positivo resulta el descenso de las reclamaciones de deudas entre empresas y particulares. Los denominados procesos monitorios alcanzaron los 1.679 casos en el primer semestre de 2017, un 18,2% menos que en los seis primeros meses de 2016, ya que entonces hubo más de 2.000 asuntos. La tendencia a la baja se repite, además, en las ejecuciones hipotecarias, con 100 casos y una caída del 15,3%, y los despidos que acaban en los juzgados, que pasan de 356 a 270 -24% menos-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad