INTERNET

La Salamanca "desconectada": dos tercios de sus municipios siguen sin 4G tras dos años de expansión

La dispersión de la población en localidades pequeñas lastra en la provincia el internet móvil de mayor velocidad

16.10.2017 | 04:45
Un usuario observa un teléfono móvil con cobertura de 4G.

Muchos pensarán que no hacía falta armar el revuelo que se formó en 2014 con la adaptación de antenas de la TDT si los supuestos beneficios del cambio no los han podido "catar" por ahora. Este provecho era contar con cobertura de 4G, el internet para dispositivos móviles de mayor velocidad.

Sin embargo, los resultados de momento son pobres en la provincia salmantina una vez transcurridos algo más de dos años desde que comenzara su implantación. Por ahora solo en un tercio de los municipios de Salamanca hay al menos una operadora de telecomunicaciones que ofrezca el servicio.

La dispersión de la población en localidades de pequeño tamaño y la falta de rentabilidad que supone para las empresas llevar la tecnología del 4G a determinadas zonas de la provincia vuelven a jugar en contra del futuro de Salamanca y de muchos de sus habitantes.

En la actualidad, el internet para dispositivos móviles de mayor velocidad solo está disponible en 120 poblaciones, lo que representa una tercera parte del total de las que hay en la provincia —362—. Un pobre balance si tenemos en cuenta que el estreno en un municipio salmantino tuvo lugar hace ya más de dos años, ya que la ciudad de Salamanca lo estrenó a mediados de 2015.

Las operadoras se centraron en los primeros meses en hacer llegar la cobertura del 4G a las localidades con mayor número de habitantes y a las más cercanas a la capital. Aunque el ritmo de expansión ha mejorado en los últimos tiempos, todavía se está muy lejos de lo deseable, sobre todo en zonas con una orografía complicada o con poca densidad de población, como Las Arribes, la zona de sierras o los pueblos más próximos a la frontera con Portugal.

Hay que recordar que para que fuera posible la tecnología del 4G, las comunidades de vecinos tuvieron que contratar los servicios de un instalador de telecomunicaciones para que adaptara las antenas colectivas. El 4G se transmite por unas frecuencias que estaban siendo ocupadas por una decena de canales de televisión de la TDT, por lo que la Unión Europea obligó a trasladarlos a otras para que pudiera expandirse la cobertura.

El Gobierno finalmente aprobó ayudas para compensar a las comunidades de vecinos, además de prorrogar el plazo de adaptación para dar tiempo a todos a hacer el cambio y que ninguna vivienda en la provincia y el país se quedara sin ver todos los canales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad