PLAGA

La llegada de 200.000 estorninos saca de quicio a los salmantinos

Este año están más dispersos y han optado por nuevos dormideros como el parque de Garrido

16.10.2017 | 04:45
Cientos de estorninos en una azotea de un edificio del paseo de Carmelitas con la vista del Teso de la Feria al fondo.

El otoño es sinónimo de bajada de las temperaturas —aunque este año no tanto—, árboles que se van desnudando, días más cortos y... el molesto sonido de los estorninos al caer la noche. Desde finales del pasado mes de septiembre es habitual ver a bandadas de estas aves emitiendo su particular chillido y ensuciando con excrementos azoteas, parques, monumentos y todo lo que sobrevuelan a su paso.

La empresa contratada por el Ayuntamiento de Salamanca para controlar una plaga que se repite año a año calculó a finales del pasado mes que 200.000 estorninos ya habían llegado a la ciudad. La cifra cuenta con un margen de error de entre el 5% y el 10%. Se trata de un númer menor que el de 2016, aunque con la particularidad de que en esta ocasión la dispersión de las aves es mucho mayor.

Los mayores bandos se encuentran en el paseo de Torres Villarroel —concretamente en el entorno del cuartel General Arroquia—, el parque de San Francisco y el paseo de Carmelitas. Asimismo, y después de varios años en los que su presencia en el casco histórico había sido testimonial, se han vuelto a ver grupos de consideración merodeando la Catedral.

La mayor dispersión de los estorninos negro y pinto que pueblan Salamanca, va acompañada con nuevas ubicaciones de sus dormideros. Especialmente destaca el parque de Garrido, donde la empresa encargada de controlar la plaga ha localizado a una población muy elevada. El colegio Santa Teresa de Jesús, la avenida de Portugal, el colegio Montessori y la calle Corregidor Caballero Llanes son otros de los puntos donde por primera vez se ha notado su presencia.

Asimismo, las grúas de las obras de construcción del nuevo Hospital están siendo lugar de agrupamiento para un bando compuesto por unos 50.000 ejemplares. Este numeroso grupo usa este emplazamiento como lugar de estancia previa antes de ubicarse de forma definitiva en el Campus Miguel de Unamuno y el paseo de Carmelitas, entre otros dormideros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad