SALUD

Bigotes solidarios contra el cáncer masculino

Tras la enfermedad de su padre, Miguel Ángel Morales lanzó Movember Charro para recaudar fondos para la investigación de tumores de próstata y testículos

16.10.2017 | 12:59
Integrantes de Movember Charro con sus bigotes.

El cáncer de próstata es el que se diagnostica con más frecuencia en los hombres españoles. La tasa de varones con cáncer de testículos se ha duplicado en los últimos 50 años. Con la premisa de dar visibilidad al cáncer masculino y recaudar fondos para la investigación nació Movember Charro, una iniciativa que lanzó hace un par de años el joven salmantino Miguel Ángel Morales a raíz de la enfermedad de su padre, que padeció un cáncer de próstata que superó.
A través de unos amigos que residían en Inglaterra y una foto en Facebook en la que posaban con bigote, Miguel Ángel descubrió Movember (término que une noviembre y bigote en inglés), una fundación gestada por un equipo de rugbi australiano que se encarga de recaudar fondos a nivel internacional para investigar y luchar contra los tumores de próstata y de testículos.

Desde entonces Miguel Ángel se deja bigote durante el mes de noviembre, teñido incluso de azul o verde, para llamar la atención y despertar la curiosidad de amigos y conocidos por la salud masculina. Una forma de dar a conocer su proyecto Movember Charro y conseguir donaciones para la Fundación. Con más de 1.500 euros el primer año y por encima de los 3.000 euros recaudados el pasado 2016 con la ayuda de varios compañeros de trabajo en Arvato, Movember Charro ha sido nominado a los Premios Solidaridad de Cruz Roja Salamanca y se ha situado entre los doce grupos o personas de España más activos de la Fundación Movember —a la cabeza se sitúa el oncólogo salmantino Nacho Rodríguez, conocido por su paso por la primera edición de Gran Hermano, que trabaja en Canarias—.

"Se dona todo el año pero noviembre es el mes fuerte", explica Juan Carlos Bernal, otro de los integrantes del grupo que adelanta que ya preparan para el mes que viene un torneo de pádel y cena benéfica para recaudar fondos, complementado con rifas, colectas, huchas y la promoción en redes sociales para fomentar las donaciones con el objetivo de superar la recaudación del año pasado. "Se puede donar de forma particular a través de la página web de Movember España donde tenemos registrado el grupo Movember Charro y el dinero no pasa por nosotros. Se hace con tarjeta de crédito o Paypal de forma sencilla. Todo es legal ya que recibes un recibo y desgrava en la declaración de la renta", detalla Bernal.

El próximo 31 de octubre, los integrantes de Movember Charro pasarán por la barbería para lucir bigote por una buena causa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad