CONDECORACIONES

Avenida y la Semana Santa, las medallas de Salamanca a la "emoción"

El club 'perfumero' y la Junta de Semana Santa reciben la máxima condecoración de la ciudad "por su capacidad para haber brotar sensaciones y sentimientos", según Mañueco

16.10.2017 | 21:12
Avenida y la Semana Santa, las medallas de Salamanca a la "emoción"

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en nombre de la ciudad, ha entregado las Medallas de Oro de la Ciudad a la Junta de Semana Santa de Salamanca y al Club Baloncesto Perfumerías Avenida.

El Ayuntamiento de Salamanca, con la concesión del máximo galardón de la ciudad a la Junta de Semana Santa de Salamanca y al Club Baloncesto Perfumerías Avenida, quiere reconocer la trayectoria de ambas entidades en sus 75 y 25 años respectivamente.

En la ceremonia de entrega de las medallas, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que con estas medallas, baloncesto y Semana Santa, dos ámbitos a priori sin ninguna relación, se han convertido en dos símbolos de la ciudad. "Ambos tienen dos grandes cosas en común. La primera de ella es que consiguen emocionar a miles de personas, tienen la capacidad de congregar a multitudes y hacer brotar sensaciones y sentimientos, profundos y sagrados en torno a ellos. Y la segunda es el reconocimiento internacional que han logrado". Con estas palabras el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, marcó el nexo de unión entre las dos entidades galardonadas con las Medallas de Oro de la ciudad. Perfumerías Avenida y la Junta de Semana Santa recibieron el homenaje unánime de toda la ciudad en un acto celebrado en el Teatro Liceo. "Son parte de los grandes atractivos de la ciudad", resaltó el primer edil. Del club deportivo más laureado de Salamanca destacó su "palmarés de vértigo". Como no podía ser de otra manera resaltó el trabajo realizado por la familia Recio "que cogió con generosidad el testigo de la familia Hidalgo" y, por supuesto, el de la "afición extraordinaria" que posee el club.

Mañueco colocó además al Perfumerías Avenida como un ejemplo de valores para los jóvenes.


El principal emblema deportivo de Salamanca compartió Medalla de Oro con otro símbolo religioso, social, cultural y turístico. Se trata de la Junta de Semana Santa, de la que Mañueco valoró "su esmero y tesón para conservar la tradición". En su discurso, el alcalde no se quiso olvidar de aquellos que "confunden aconfesional con antirreligioso" y comente el "gravísimo error" de pensar que "la religión debe reducirse al ámbito privado". Mañueco pidió "respeto a las tradiciones y manifestaciones religiosas" y recordó que la obligación de las administraciones públicas es mantenerlas vivas.

El presidente de Perfumerías Avenida, Jorge Recio, reconoció que su compromiso con Salamanca "va cincelado en nuestro ADN", al tiempo que dio un tremendo valor a su afición, "la tercera catedral". Para acto seguido, tener un reconocimiento para sus padres, momento en el que no pudo contener las lágrimas, recibiendo un sonoro aplauso de los asistentes.

Por su parte, Jorge Cornejo tuvo palabras de reconocimiento "a las cofradías por su trabajo constante y permanente en pro de la Semana Santa", por lo que hizo extensible la medalla de oro a las "personas que siempre están con nosotros, haga frío o calor, de noche o de madrugada".

El Ayuntamiento de Salamanca, con la concesión del máximo galardón de la ciudad a la Junta de Semana Santa de Salamanca y al Club Baloncesto Perfumerías Avenida, quiere reconocer la trayectoria de ambas entidades en sus 75 y 25 años respectivamente.

La Junta de Semana Santa de Salamanca, declarada de Interés Turístico Internacional, fue fundada en 1942 desempeñando en estos 75 años un papel determinante tanto en la organización de los desfiles procesionales como en la promoción.

Nació para preservar nuestra Semana Santa y fomentar el número de cofradías, hermandades y congregaciones, pasando así de las cinco que la constituyeron en su origen a las 17 que la forman en la actualidad.

Su labor cultural ha sido permanente a lo largo de la historia así como su compromiso con la conservación y restauración del ingente patrimonio histórico artístico que conforma la Semana Santa.

El Club Baloncesto Perfumerías Avenida, que nació en 1.988, ha situado al baloncesto femenino en lo más alto llevando el nombre de Salamanca por toda Europa con sus éxitos deportivos. A lo largo de su historia, el compromiso con el deporte base y la cantera ha sido constante.

Suma en su palmarés un total de 33 títulos internacionales, nacionales y regionales destacando las 5 Ligas Femeninas, las 6 Copas de la Reina, las 7 Supercopas de España, las 13 copas de la Federación de Castilla y León y el título de Campeón de Europa (Euroliga Femenina) y Supercopa de Europa que logró el club salmantino en la temporada 2010-2011. Además, este año ha logrado el "triplete" nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad