TRÁFICO

La carretera a Alba es la secundaria con más tráfico y de las más rápidas

Más de 6.000 vehículos cubren diariamente el tramo entre la villa ducal y la capital | El proyecto para convertirla en autovía, aparcado

15.10.2017 | 04:45
Vista de la carretera a Alba desde la glorieta de Valdelagua.

La carretera a Alba es la secundaria de mayor importancia en Salamanca, tal y como revelan el mapa de tráfico y de velocidades que elabora la Junta anualmente. El tramo de la CL-510 entre la villa ducal y la capital salmantina, 20 kilómetros en total, es la que aglutina un mayor número de vehículos en las vías de titularidad regional y provincial. Además, por sus característica se encuentra entre las carreteras que permite a los conductores alcanzar una velocidad media más alta.

La importancia de la CL-510 queda demostrada en que diariamente es utilizada por una media de 6.055 vehículos entre Alba de Tormes y Salamanca. Solo hay dos tramos de las carreteras secundarias de la provincia que superan este registro. Se trata de la CL-512, entre la capital y Aldeatejada, apenas tres kilómetros en una zona de confluencias de otras carreteras, lo que eleva a más de 8.800 automóviles diarios, y otro en la CL-517 que une la ciudad con Mercasalamanca y el Centro de Transportes, también muy corto.

El informe elaborado por la Consejería de Fomento vuelve a poner sobre la mesa la importancia que tiene la carretera a Alba para los conductores de la provincia salmantina. Una razón más para desempolvar el proyecto de la Junta para desdoblar la CL-510 en los 20 kilómetros que separan la capital salmantina de la villa ducal. De hecho, hace unos meses la patronal de las grandes constructoras planteó esta posibilidad a la Administración. Según los cálculos, la inversión para sacar adelante el proyecto estaba valorada en 50 millones de euros.

Hay que recordar que la Junta aparcó el proyecto en 2014 por las estrecheces económicas y para cumplir con el déficit público, decisión que defendió al asegurar que tenía que centrarse en materias más prioritarias en esos momentos como educación, sanidad o servicios sociales. En 2016 la oposición sacó adelante en las Cortes una Proposición No de Ley para instar a la Junta a acometer la obra, aunque sin resultado, como demuestra que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2017 no recoge ni un solo euro para la infraestructura.

La patronal considera que la conversión en autovía tendrá numerosos beneficios. Resaltan que el desdoblamiento de la CL-510 supondrá al año un beneficio de 9,5 millones de euros en ahorro de tiempo para los usuarios, 490.000 euros en costes y 1,4 millones en materia medioambiental y social. Estas ventajas superarían con creces los 50 millones necesarios para su construcción y los 750.000 euros anuales que deberían dedicarse a su mantenimiento.

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