SANIDAD

SACYL incentiva a 300 médicos de familia para evitar "fuga de batas"

Decepcionados porque las plazas ganadas en la OPE van a ser de médico de área, miran hacia otras comunidades

14.10.2017 | 17:38
Dos sanitarios en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de San Juan.

Colectivos médicos y partidos políticos apremian a la Consejería de Sanidad para evitar que casi 300 médicos que aprobaron la OPE de Medicina de Familia se fuguen a otras comunidades porque solo les ofrecen plaza de médico de área.

Los últimos en sumarse a las peticiones han sido los procuradores de Ciudadanos en Las Cortes, que exigen "soluciones a corto plazo" para evitar que los aprobados "tomen posesión de su plaza y se fuguen a otras comunidades".

Entre las medidas sugeridas está la de replantear la figura del médico de área para mejorar sus condiciones de trabajo. En este sentido hay que recordar que las gerencias de Atención Primaria de cada provincia ya vienen negociando con Sacyl una serie de cambios que ´dignifiquen´ ese puesto.

La segunda medida para retener en Castilla y León a los médicos aprobados —unos 25 llegarían a Salamanca— pasa por identificar cada una de las plazas que se ofertan para que los profesionales sepan de antemano su ubicación y características.

El vicepresidente de CESM en Atención Primaria de Salamanca, Juan Manuel García Paíno, explica el problema: "Los compañeros que han aprobado están enfadados porque al ser plazas de área te dicen que vas a Salamanca, pero no sabes si a Fuentes de Oñoro, Villamayor o Matilla de los Caños. Desde CESM pedimos que todas las plazas estén identificadas para que el médico sepa dónde va a concursar y en qué puesto concursa. Lo contrario es demasiada incertidumbre, y eso no es atractivo".

La tercera gran sugerencia para ´seducir´ a los aprobados es transformar las plazas de personal funcionario en personal estatutario. Las diferencias entre régimen de funcionario y de estatutario no son grandes, pero el personal estatutario tiene más posibilidades de presentarse a un concurso de traslados. Es decir, que los 300 aprobados que aceptaran ser médicos de área tendrían más opciones de concursar el próximo año a un traslado y ocupar una plaza de médico de equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad