Los aspirantes a rector no tendrán que dimitir para concurrir a las elecciones

La Junta Electoral de la Universidad publica una resolución en la que aclara que la condición de vicerrector, decano u otro cargo unipersonal, jurídicamente no es causa de inelegibilidad

07.10.2017 | 04:45
Momento de la votación en las elecciones a rector celebradas hace cuatro años.

Cualquier vicerrector, decano u otro cargo unipersonal de la Universidad de Salamanca que cumpla la condición de catedrático podrá presentarse a las próximas elecciones a rector sin tener que dimitir de su cargo.

Ante las dudas planteadas por algunos miembros de la comunidad universitaria, la Junta Electoral de la Universidad publicó este viernes una resolución en la que aclara: "Quien ocupe un cargo unipersonal de gobierno podrá presentar su candidatura a un proceso electoral, ya que no existe ninguna causa de inelegibilidad prevista por la normativa universitaria", eso sí, añade: "Una vez celebradas las elecciones, si quien ocupa un cargo unipersonal resulta elegido para otro, tiene la obligación ineludible de optar entre su nuevo mandato electoral o su cargo precedente antes de la toma de posesión, por tratarse de una causa de incompatibilidad contemplada en los Estatutos".

Jurídicamente, por lo tanto, no existe ningún motivo por el que los vicerrectores Juan Manuel Corchado y Mª Ángeles Serrano, que ya han anunciado su intención de concurrir a las elecciones, tengan que dimitir, otra cuestión es si es ético que sigan en el cargo una vez que comience la campaña electoral. En mayo, Ricardo Rivero dimitió como decano de Derecho para poder dedicar todo el tiempo a su candidatura. El cuarto aspirante probablemente será Francisco Giner Abati, sin cargo unipersonal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad