GOLPE DE ESTADO CATALÁN

Policías sobre el 1-O: "La pasividad de los Mossos fue vergonzosa"

Agentes de Salamanca protegieron la delegación de Hacienda de Lérida y los guardias civiles, el aeropuerto y puerto

03.10.2017 | 04:45
Un vehículo policial al salir hacia Cataluña.

Con insultos fueron recibidos los agentes de la Policía Nacional de Salamanca desplazados a Cataluña (tanto de la Unidad de Prevención y Reacción como del grupo de información) que en la jornada del 1 de octubre tuvieron como cometido dar protección al edificio de la delegación de Hacienda en Lérida. Más tranquilos estuvieron los agentes de la Guardia Civil de Salamanca, que se encargaron de ofrecer seguridad al aeropuerto del Prat y el puerto de Barcelona.

Sobre las cargas policiales, los agentes allí desplazados recuerdan que sus compañeros han sido insultados, escupidos y zarandeados durante horas. Los salmantinos allí desplazados tenían la sensación este domingo de que había barra libre para delinquir ya que eran cientos los jóvenes de entre 17 y 22 años que se dedicaban a quemar contenedores en mitad de la calle y a tirar botellas a los agentes mientras les insultaban y amenazaban. "Agentes asesinos" o "fuerzas de ocupación" era lo que los policías y guardias civiles tenían que escuchar este domingo en Cataluña y aseguran que había forcejeos para entregar las urnas a los agentes cuando había una cámara delante, pero cuando ésta desaparecía, se las entregaban de forma voluntaria. Todo por la foto.

Sindicatos policiales en Salamanca como CEP y UFP tachan de "vergonzoso, bochornoso y lamentable" el comportamiento y actuación de los Mossos. "Han mirado para otro lado ante una alteración del orden público, han dificultado la labor de los compañeros y en algunos casos se han llegado a enfrentar a policías y guardias civiles, algo inadmisible que obedece a las órdenes de superiores y de políticos obviamente", asegura Gabriel Román, secretario provincial de la Confederación Española de Policía. Los sindicatos nacionales, que apoyan a los agentes a nivel jurídico, han anunciado que se personarán como acusación particular contra los responsables de los Mossos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad