TURISMO

Una maqueta permitirá a las personas con discapacidad visual disfrutar de los monumentos de Salamanca

Su objetivo es favorecer el mejor conocimiento de los bienes patrimoniales de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad entre el colectivo de personas con problemas de visión

03.10.2017 | 17:04
Nueva maqueta tiflológica con los monumentos de Salamanca.

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, ha presentado hoy en el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, Monumenta Salmanticae, la nueva maqueta tiflológica que permitirá a las personas con algún tipo de discapacidad visual conocer, mediante el tacto, los principales elementos arquitectónicos del casco antiguo de la ciudad. Juan Francisco García Hernández es el autor de esta maqueta, realizada en madera de nogal a escala 1:1250cm.

El principal objetivo es favorecer el mejor conocimiento de los bienes patrimoniales de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad entre el colectivo de las personas invidentes o con problemas de visión.
A la presentación ha asistido también un representante de la ONCE en Salamanca y dos personas con discapacidad visual de la ciudad, que han podido comprobar in situ el resultado de esta maqueta.

Se trata de una iniciativa que nace desde del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), por la que las quince ciudades del grupo contarán con una maqueta de este tipo. Un recurso integrador que, según ha señalado el concejal de Turismo, facilita las mismas oportunidades para las personas con discapacidad así como su inclusión social.

Para que algunos elementos del patrimonio puedan ser percibidos por las personas con diversidad funcional de carácter visual son necesarios productos de apoyo como las maquetas tiflológicas. La visión es un sistema casi instantáneo, que obtiene información de un modo sintético, frente a la secuencialidad del tacto, que obtiene información de forma analítica, lo que constituye una de sus características fundamentales.
La forma, tamaño y riqueza de texturas son las principales características de este tipo de maquetas.

La maqueta está ubicada además en uno de los espacios más accesibles: Monumenta Salmanticae cuenta con todo tipo de señalética accesible: Cartel informativo en braille y altorrelieve, placas de aseos con textos en braille y altorrelieve; Paneles transparentes adaptados en braille; Plano Turístico Oficial adaptado con textos en braille y altorrelieve; Maqueta con vídeo-show; Plano Turístico Oficial de la Ciudad de Salamanca adaptado en braille. Y en el mostrador hay disponible un ejemplar para consulta del folleto Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad adaptado en braille.
Se trata de una acción más dentro de las iniciativas que en materia de accesibilidad viene desarrollando el Ayuntamiento a través de la Sociedad de Turismo. Bajo la marca Salamanca con todos los sentidos, y en el caso de las personas con discapacidad visual, se está trabajando en colaboración con la ONCE, lo que ha permitido la edición de diversos ejemplares de consulta del plano de la ciudad, del folleto genérico de ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad