SALUD

Otro peligroso juego que se hace viral: el hielo y la sal

Los dermatólogos salmantinos alertan de que esta práctica difundida por las redes sociales puede provocar quemaduras por congelación con efectos irreversibles

02.10.2017 | 04:45
Imagen aportada por la Guardia Civil a través de su perfil de Twitter que muestra los efectos de esta práctica.

Quemarse la piel con hielo y sal se ha convertido en el nuevo reto viral de las redes sociales. La práctica sencilla tiene consecuencias que, según describen los dermatólogos salmantinos puede tener consecuencias irreversibles. El desafío consiste en aguantar el dolor más que el rival: consiste en echar sal sobre la piel, para continuación, pasar un cubo de hielo sobre la zona afectada: el resultado es un descenso de las temperaturas hasta 20 grados bajo cero que puede provocar quemaduras hasta de segundo grado.

La Guardia Civil ya advirtió a través de las redes sociales del peligro de esta práctica procedente de Estados Unidos pero que ya ha tenido algunos casos en España. Aunque no es el caso de Salamanca, los especialistas de la piel del Complejo Asistencial de Salamanca advierten del "peligro" de estas acciones. "Al juntar la sal y el hielo, la temperatura desciende rápidamente y puede bajar entre 17 y 21 grados", explica la especialista del servicio de Dermatología. Este hecho provoca que la cicatriz que se exhibe a modo de tatuaje sea, en realidad, "una quemadura por congelación hasta de segundo y tercer grado". En este caso se producen ampollas y cicatrices inestéticas. "Ya no es que las cicatrices sean feas sino que dependiendo de la extensión de la quemadura puede producir retracciones (falta de movilidad) y queloides (se inflaman)", detalla sobre las consecuencias que puede tener la moda de viral.

Sin embargo, uno de los principales riesgos se encuentra en que muchas de estas acciones consideradas fugaces por los jóvenes puede tener efectos irreversibles. "Puede tener efectos irreversibles que obliguen a hacer injertos o intervenciones en el futuro", lamenta la especialista en la piel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad