UNIVERSIDAD

La Música inundará Salamanca de la mano del V ciclo 'Salamanca Barroca' y del programa 'Salamanca 800'

Salamanca acogerá el estreno mundial de una obra del compositor estonio Arvo Pärt a cargo del conjunto danés Ars Nova Copenhagen, enmarcada en el programa ´Salamanca 800´

26.06.2017 | 13:16
Manuel Heras, Antonio Moral, Daniel Hernández Ruipérez, Mariano Esteban y Bernardo García-Bernalt.

La Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presentan una nueva edición del ciclo "Salamanca Barroca" para el año académico 2017/2018 y tres conciertos extraordinarios enmarcados bajo el lema "Salamanca 800" y organizados con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino.

En el encuentro con los medios celebrado durante este lunes para presentar los dos programas musicales, integrados en la programación anual del CNDM, han estado presentes Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical; Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario; Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales; y Bernardo García-Bernalt Alonso, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Esta colaboración cristaliza este año, en concreto, en la organización de la quinta temporada del ciclo "Salamanca Barroca", tras el rotundo éxito de las pasadas ediciones, y del programa extraordinario "Salamanca 800", en el que se incluye el estreno absoluto de la obra encargada conjuntamente por la Universidad de Salamanca y el CNDM al compositor Arvo Pärt, precursor de la música minimalista sacra.

800 AÑOS DE MÚSICA EN EL ESTUDIO SALMANTINO

Durante el encuentro con los medios se ha presentado el programa extraordinario "Salamanca 800", organizado conjuntamente por la Universidad y el CNDM y que se suma a las actividades proyectadas para conmemorar los ocho siglos de historia de la Universidad de Salamanca.

El programa incluye tres conciertos repartidos en el año académico en el que se conmemora la efeméride de la fundación de la Universidad. El primero de ellos se desarrollará este jueves, 29 de junio, a las 20 horas, en el marco de "Las Noches del Fonseca" y correrá a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por Víctor Pablo Pérez. La JONDE interpretará el la Sinfonía nº 9 de Mahler (1860 – 1911), una composición marcada por la muerte y el sobrecogimiento generado por las circunstancias de su autor.

En la segunda cita del programa, el conjunto danés Ars Nova Copenhagen, dirigido por Paul Hillier, estrenará a nivel mundial la obra que el Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca encargaron conjuntamente al célebre compositor estonio Arvo Pärt. El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas en la Capilla Fonseca el día 18 de febrero de 2018.

Arvo Pärt (1935, Estonia) es considerado el precursor de la música minimalista y uno de los representantes más radicales de la vanguardia soviética. Su música ha experimentado un profundo proceso evolutivo, desde la música neoclásica para piano al uso individual de la dodecafonía, la composición con masas sonoras, música aleatoria y técnica de collage.

El último de los conciertos del programa extraordinario "Salamanca 800" llevará al escenario del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) el 23 de abril de 2018 la ópera seria en tres actos Radamisto (1720), de George Frideric Haendel (1685 – 1759).

 ´SALAMANCA BARROCA´

Tras el éxito de pasadas ediciones, el ciclo "Salamanca Barroca" se desarrollará a lo largo del año académico 2017 – 2018 con 12 citas musicales en las que la voz será la gran protagonista, aunque con cabida para obras instrumentales, tanto orquestales como de cámara o a solo.

El ciclo se abrirá con el recital "Estilos sin fronteras: una construcción musical de Europa"; a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Pedro Gandía Martín, que interpretará obras de Haendel, Quantz, Leclair y Rameau, todos ellos músicos del Siglo de las Luces. El mismo conjunto será el encargado de clausurar el ciclo, junto con la soprano María Espada, con un programa centrado en las influencias y paralelismos musicales entre Nápoles y España en el siglo XVIII. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad