SANIDAD

Sacyl obstaculiza la propuesta de plazas vinculadas de la Facultad de Medicina

La Consejería de Sanidad se opone a crear un puesto de profesor permanente en Urología pese a que desde hace años la docencia se tiene que cubrir con personal asociado

29.05.2017 | 04:45
El decano de Medicina de Salamanca con el consejero de Sanidad.

La situación se complica para la Facultad de Medicina. Aunque a principio de año la Consejería de Sanidad se mostró, finalmente, dispuesta a la creación de plazas vinculadas de profesor contratado doctor para aliviar la situación de asfixia de Medicina y del resto de carreras sanitarias, con una gran pérdida de profesorado permanente, en la última reunión de la Comisión Mixta Sacyl-Universidad se ha mostrado reticente y ha rechazado parcialmente la propuesta de plazas vinculadas formulada por la Facultad de Medicina.

Los representantes de la Facultad de Medicina y la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Mª Luisa Martín Calvo, acordaron cubrir primero las necesidades de aquellas áreas de conocimiento que carecen de profesorado permanente, por lo tanto, la propuesta planteada a Sacyl era que las primeras plazas vinculadas fueran para los departamento de Enfermería, Fisioterapia, Cirugía, Medicina y Ciencias Biomédicas. Dentro de estas tres últimas la propuesta de la Universidad es que las plazas vinculadas se crearan para las áreas de Dermatología, Pediatría y Urología.

Lo curioso es que a la Consejería de Sanidad le parecen razonable todas las plazas planteadas salvo la de Urología, ya que considera que tienen una gran necesidad asistencial en esa área, por lo que no pueden prescindir de un profesional para que dedique unas horas a la docencia.

Pero el argumento de la Consejería de Sanidad cae por su propio peso. Por una parte, Sacyl olvida que ya hay personal sanitario que, como profesor asociado, está colaborando con la docencia de Urología que reciben los alumnos de la Facultad de Medicina de Salamanca. Así que la dotación de una plaza vinculada a dicha área no supondría ninguna merma para el servicio, sino que permitiría dar estabilidad a los profesionales que colaboran con la Facultad, a mayores de su trabajo en el Hospital.

En este sentido, el decano de Medicina, Francisco Javier García Criado, recuerda que los profesores con plaza vinculada dedican 25 horas al trabajo asistencial y solo 12,5 a la docencia en la Universidad.

Además, Francisco Javier García Criado insiste en que la calidad asistencial va pareja a la actividad docente e investigadora: "No hay en el mundo un hospital que tenga una gran calidad asistencial si no va pareja de la actividad investigadora y docente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad