SANIDAD

El Hospital, a la cabeza de la Región en 'pérdida' de camas durante el verano

En agosto pasado el Complejo ofreció el 76% de las plazas, solo por delante de Zamora, que bajó al 68,8% | La espera para consulta en Salamanca baja en un 20%

28.05.2017 | 04:45
Habitación doble de ingreso del Complejo Hospitalario de Salamanca.

El Complejo Hospitalario de Salamanca es el que más camas ofrece en Castilla y León a los pacientes de su área de acción, pero también de los que más "pierde" durante el verano. Las plazas dejan de estar operativas por el cierre de plantas ante una supuesta reducción de la actividad sanitaria, sobre todo por la caída de operaciones programadas por las vacaciones del personal.

La reducción de las zonas de ingreso lleva acarreada una merma en la plantilla, lo que finalmente redunda en un ahorro económico que no se ejecuta al mismo nivel en el resto de hospitales de la Región. Así, si Salamanca cuenta con 933 camas distribuidas en los diferentes edificios del Complejo Hospitalario, en agosto del año pasado cayeron hasta 714, reduciendo la actividad de ingreso al 76%, es decir "cerrando" casi una de cada cuatro plazas de ingreso.

Solo el Hospital Virgen de la Concha de Zamora redujo su oferta más que Salamanca, un centro que por otro lado deriva muchas intervenciones y pacientes a Salamanca al ser su hospital de referencia. En el caso del hospital zamorano las 600 camas se quedaron en agosto pasado en 413, el 68,8% de su capacidad según la contestación del conejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado a la pregunta formulada por la procuradora socialista María Mercedes Martín Juárez.

Los centros que menos redujeron su actividad asistencial fueron los de menor tamaño, como el Santo Reyes de Aranda de Duero, donde la oferta de camas se quedó en el 89,4%, el mayor porcentaje de los hospitales de la Región, al pasar de 123 camas a 110. Le sigue Palencia, que de sus 495 plazas pasó en agosto a 434 es decir, al 87,6% de su capacidad.

BAJADA DE LA ESPERA PARA CONSULTAS
La lista de espera de consulta con los especialistas del Hospital de Salamanca ha adelgazado en 3.334 personas: casi un 20% menos que en el anterior trimestre.

Las últimas cifras que existían hasta ahora databan de septiembre de 2016, y se trataban de los peores de la historia: 16.789 personas que aguardaban para visitar a un especialista del Hospital. La Consejería de Sanidad ha actualizado estas cifras a 31 de diciembre y la progresión ha sido positiva, aunque siguen siendo números altos: 13.539 personas.

Lo más llamativo de las nuevas cifras se centra en la espectacular mejoría que ha experimentado el servicio de Obstetricia-Ginecología, que ha reducido casi a cero los casi 1.800 pacientes que tenía en lista. Otra de los servicios cuyos números más han mejorado es el de Traumatología, que ha pasado de ser la especialidad con más pacientes esperando por una consulta -2.161-, a reducir esta lista en un 76%: poco más de 500 personas. En esta mejoría todavía no ha influido la puesta en marcha del programa interconsultas, que arrancó en el segundo trimestre de 2017, y que también va a reducir notablemente las derivaciones de pacientes al Hospital. Los médicos de Atención Primaria se coordinan con traumatólogos especialistas para solucionar muchos de los problemas de los pacientes en el mismo centro de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad