EL TIEMPO

La fuerte tormenta de la madrugada del viernes descarga más de 500 rayos en la provincia

Uno de ellos cayó sobre la capital con un fuerte estruendo a las 6:33 horas

27.05.2017 | 12:18
Mapa de rayos de la noche del jueves a viernes, en su mayoría sobre Salamanca.

Una fuerte tormenta eléctrica con rayos y sonoros truenos interrumpió el sueño de los salmantinos durante la pasada madrugada del viernes. El fenómeno meteorológico propio de la primavera descargó más de 500 rayos en la provincia de Salamanca, de las 2.000 chispas eléctricas que se registraron en toda la zona oeste de Castilla y León.

El estruendo producido por una descarga eléctrica que cayó sobre la capital salmantina a las 06:33 horas de la mañana fue el causante de que muchos salmantinos se despertaran asustados. Ese ruido atronador, como un latigazo, es más potente cuando más cerca cae el rayo. Fue la única descarga de la madrugada que impactó sobre la ciudad del Tormes, donde se recogieron 2 litros por metro cuadrado de los chubascos.

A los más de 500 rayos de la noche del jueves al viernes hay que sumar las 111 descargas eléctricas sobre la provincia del jueves y las 41 del pasado miércoles. Una semana de tormentas primaverales, propias de esta época del año, según confirma Juan Pablo Álvarez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, que recuerda que en mayo de 2011 se registraron en la comunidad 34.000 descargas. Este mayo de 2017, con 10.000 rayos en Castilla y León, va camino de convertirse en otro mes de récord en el que probablemente se alcancen las 20.000 descargas, según prevé Álvarez.

Según las predicciones, no habrá más tormentas eléctricas este fin de semana aunque sí probabilidad de precipitaciones ligeras y esporádicas este sábado a mediodía, el domingo a última hora de la tarde y el lunes. Las temperaturas máximas, que ayer alcanzaron los 28,7 grados en la capital, seguirán hoy en esa línea con una mínima de 14 grados. El domingo, los cielos estarán nublados y el calor no será tan intenso con máximas de 24 grados, que serán de 22 grados el lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad