SANIDAD

Sáez Aguado descarta medidas excepcionales contra los que agreden a sanitarios

El consejero de Sanidad afirma que no se les puede privar del derecho a asistencia

25.05.2017 | 04:45
Ignacio Fernández Toxo, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, reconoció este miércoles que las posibilidades de la Junta para actuar contra los agresores de sanitarios se limita a una multa económica. Al ser preguntado por si la Consejería estaba preparando alguna medida excepcional que permita sancionar de manera más dura a este tipo de individuos, como un paciente del Clínico que esta semana propinó un cabezazo a una enfermera por pedir a su acompañante que saliera un momento de la habitación, Sáez Aguado indicó que no pueden ir más allá de una sanción económica porque vulneraría su derecho a recibir asistencia sanitaria.

Cuando se dan este tipo de agresiones, el Hospital activa el protocolo, de forma que los autores pasan a formar parte de un registro de agresiones y prevención de riesgos laborales. Sin embargo, el consejero admitió que la vía administrativa acaba con la imposición de una multa económica y que no se pueden adoptar medidas de mayor calado. "No podemos privar a nadie de su derecho a la asistencia", señaló en la inauguración del congreso sanitario de CCOO en Salamanca, además de incidir en que en los casos de personas que han mantenido una actitud agresiva en un determinado centro sanitario, la única solución suele ser que sea atendido en otro, aunque no es la alternativa más adecuada, reconoce.

Acudir a la vía penal es la otra posibilidad de actuación contra los agresores, aunque en este caso todo depende de si la persona agredida quiere interponer una denuncia. Sáez Aguado recordó que en este tipo de situaciones la Consejería de Sanidad pone a disposición de los afectados sus servicios jurídicos, además de asistencia médica y psicológica. Sin embargo, la vía penal muy pocas veces es utilizada por los sanitarios, temerosos de las represalias que pueden sufrir si actúan en este sentido.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad