ENTREVISTA

Barbacid: "Si no se invierte en ciencia, España será un país de servicios"

"La administración no valora la riqueza que aporta a un país el desarrollo tecnológico, que está basado primero en un desarrollo científico", explica en una amplia entrevista en LA GACETA

21.05.2017 | 10:34
El profesor Mariano Barbacid, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Mariano Barbacid (Madrid, 1949) es uno de los científicos españoles más conocidos a nivel internacional. En 1974, tras un periodo de aprendizaje con el profesor David Vázquez, fue becado para trabajar e investigar en el Instituto Nacional del Cáncer de  Bethesda (Maryland, Estados Unidos).

En 1978 creó su propio grupo de investigación sobre la biología molecular de los tumores humanos, con el que realizó dos contribuciones de gran importancia para la ciencia: el aislamiento del primer gen del cáncer en humanos, H-RAS, y la identificación de la primera mutación asociada con el desarrollo del cáncer. En este grupo se encontraba el profesor salmantino Eugenio Santos, al que conoció casualmente en un avión camino de Estados Unidos. "La compañía en la que él viajaba tuvo un problema y a los pasajeros los recolocaron en el avión en el que yo viajaba y casualmente al profesor Santos le tocó a mi lado", rememora Barbacid desde un humilde despacho del antiguo hospital de tuberculosos de Madrid, reconvertido en Centro Nacional de Investigaciones Oncológica que él puso en marcha en 1998, cuando regresó a Madrid. "Fue el profesor Santos la persona que, dentro de un trabajo de equipo, tuvo la fortuna de aislar el oncogen", cuenta con la naturalidad  de los hombres grandes que ya no necesitan "venderse". Hoy su nombre está vinculado a Salamanca porque lidera el grupo de investigadores encargado de seleccionar el talento en el novedoso proyecto auspiciado por el Ayuntamiento.
 
–¿España es un buen país para investigar?
–No. No tenemos historia. La investigación es parte de la cultura de un país y en España tenemos mucha cultura en humanidades, pero en ciencia, no. Somos un desierto. Prácticamente desde la expulsión de los judíos pasamos casi, estoy exagerando, a Ramón y Cajal, que no dejó de ser una excepción. España no ha tenido historia de descubrimientos científicos como han tenido países con los que nos podemos comparar como el Reino Unido. En España somos un desierto en ciencia.
 
–Un alumno de la universidad española que quiere dedicarse a la investigación, ¿a dónde le recomienda ir?
–En España hay un número muy limitado de laboratorios que somos competitivos a nivel internacional. Esa es una posibilidad y es lo que hice yo. Al terminar la carrera aprendí a investigar con David Vázquez  y después te puedes ir a Estados Unidos o a Inglaterra, depende de las áreas. Hay que aprender allí donde haya un nivel más elevado. Normalmente en cualquier actividad hay que aprender de los mejores. El otro día mencionaba un dato muy demoledor a raíz de haber salido los European Research Council (ERC) junior. Este año han ido 23 españoles, que es un número bastante elevado y de de esos 23, 12 ya están ubicados fuera de España, ya están produciendo fuera. Eso es una sangría para el país.

¿Por qué un científico de su talla, que tiene un sinfín de premios y reconocimientos, se ha implicado en un proyecto local como el de Salamanca para intentar atraer proyectos investigadores de nivel?
–En primer lugar porque me ha llamado la atención, sobre todo tal y como está el país con una inversión cada vez menor. En los presupuestos ha habido otro recorte. Nos pretenden engañar con una subida del 4% que se debe a prestamos y la mayoría de los científicos no podemos pedir préstamos y además se sabe que parte de esas partidas como no se gastan, vuelven al tesoro al final de año, o sea, que es un truco. Lo importante de ver son las subvenciones y esas partidas han disminuido. A mí me ha llamado poderosamente la atención y lo que va a destinar el Ayuntamiento de Salamanca, en valor proporcional, es muchísimo. 

Lea la entrevista completa en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad