MUNICIPAL

La Policía Nacional centralizará el 091 en la capital con un nuevo sistema inteligente

Desaparece la centralita de Béjar y se atenderán desde la capital todas los avisos y denuncias de la provincia | Se implantará el programa Séneca, más eficiente, que localiza las llamadas

15.05.2017 | 04:45
Un agente, en la sala del 091 de la Comisaría de la Policía Nacional en la capital salmantina.

La sala del 091 de la Comisaría de la Policía Nacional en Salamanca se transformará en una centralita inteligente que dará una respuesta más rápida y eficaz a las llamadas de denuncias y avisos de los ciudadanos. 

Por una parte, la Policía Nacional de Salamanca optimizará los recursos e integrará en la comisaría de la capital, ubicada en la calle Jardines, las dos salas hasta ahora operativas del 091 en la provincia. Desaparece por tanto la centralita de Béjar y desde la ciudad de Salamanca se atenderán todas las llamadas de emergencia o informativas realizadas desde cualquier lugar de la provincia. 
 
Así lo ha confirmado a este periódico el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Francisco Martín Ancín, que detalla que en la nueva centralita inteligente del 091 de Salamanca se implantará el programa "Séneca", una aplicación informática que permite realizar un seguimiento de todas las llamadas con un sistema de geolocalización, lo que facilitará la prestación del servicio que en cada momento requiera el ciudadano. 
 
El programa "Séneca" convertirá a la sala del 091 de Salamanca en un ´Gran Hermano´ de la seguridad, capaz de localizar sobre el mapa en pocos segundos la posición de un denunciante, su identidad, el foco de la incidencia y la disponibilidad de las patrullas cercanas y, al mismo tiempo, contactar con los grupos policiales y con instituciones vinculadas a emergencias.
 
El nuevo sistema discriminará llamadas, entre las urgentes y las informativas, permitirá cruzar distintas bases de datos y en un futuro se integrarán también las denuncias que se realizan a través de la aplicación de móvil "Alertcops", tal y como ha confirmado el comisario, que asegura que por el momento se mantendrá la plantilla de agentes que trabajan en la sala del 091 que supera la decena.
 
Además, permite visualizar sobre el mapa, en una  pantalla, el posicionamiento de las patrullas de la Policía Nacional en toda la provincia en tiempo real. De esta manera, el operador del 091 puede saber qué vehículo está más cerca del lugar de una incidencia e incluso guiar a las patrullas hasta la zona.
 
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