TRÁFICO

La Fiscalía y ciclistas piden aumentar la protección y una legislación más dura

14.05.2017 | 04:45
Atropello de un ciclista la semana pasada en la entrada a la plaza de España.

Juan José Pereña pide la reforma del Código Penal para los accidentes más graves y se une a la petición popular de que el carril bici conecte con el centro para ganar en seguridad

La muerte de tres ciclistas como consecuencia del trágico atropello en Oliva (Valencia) o el accidente en un entrenamiento del triple ganador del Tour de Francia Chris Froome ha reabierto el debate sobre la protección y la seguridad de los ciclistas tanto en carretera como en el ámbito urbano. Los aficionados a este deporte en Salamanca piden más medidas de protección y respeto tanto para los conductores como para los peatones.
 

El fiscal de Seguridad Vial, Juan José Pereña, considera que aún se considera al ciclista como "alguien que entorpece el paso y que hay que quitarse cuanto antes". Por ello p ide que la educación en esta materia se imparta en las escuelas para que se cumplan reglas básicas como cumplir con la distancia de seguridad de 1,5 metros o el respeto a los límites de velocidad. "El ciclista en un accidente es mucho más débil que un peatón porque cae desde lo alto y lleva velocidad", precisa.

Pereña se suma a los expertos en seguridad vial que piden una reforma de la legislación para los casos más graves que, como en el caso de Valencia, al juzgarse con el artículo 382 tendrá una limitación de pena de 4 años por homicidio imprudente a pesar de haber causado la muerte de tres ciclistas, dos en el acto y el último el pasado jueves. El fallecimiento del tercer miembro el pasado jueves no supondrá una mayor pena de cárcel para la joven de 28 años que dio positivo en el control de alcoholemia y de drogas.  
 

En su doble condición de fiscal y aficionado al ciclismo, propone que los carriles bici lleguen hasta el centro de la ciudad como una de las principales medidas de protección para evitar el paso por rotondas peligrosas y las vías con más tráfico rodado como pueden ser Gran Vía o plaza España. En este punto precisamente se produjo un atropello de un ciclista hace una semana. 
 
Los aficionados al ciclismo se suman a la petición de la conexión de los carriles bici pero hacen un mayor énfasis en el respeto del uso de los viales exclusivos para ciclistas sin que sean invadidos por peatones y mascotas. Entre los puntos negros de la ciudad, consideran que la plaza de España, avenida de Mirat y María Auxiliadora son algunas de los zonas más peligrosas ya que no se respeta la distancia de seguridad de 1,5 metros. "A veces los coches y autobuses nos pasan rozando con el retrovisor", se queja Urko Díaz, miembro de ´Bicigroup´ colectivo de ciclistas aficionados.
 
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