INFORMÁTICA

Corte informático en los Juzgados y el Hospital para evitar el "ciberataque"

Los funcionarios del Juzgado de Guardia no pueden usar la firma electrónica ni consultar antecedentes

14.05.2017 | 04:45
Pantallas de ordenador de uno de los funcionarios del Juzgado de Guardia, que en verde significa que no está bloqueada.

Los servicios informáticos del Hospital de Salamanca y de los Juzgados han apagado de modo preventivo algunos de sus servidores informáticos considerados vulnerables para protegerse del "ciberataque" masivo que arrancó el viernes en España y que afectó gravemente a los hospitales del Reino Unido, extendiéndose después a un centenar de países, principalmente de Europa y Asia.

En el caso de los Juzgados, el servicio de Informática bloqueó todos los ordenadores, en los que solo funciona el sistema interno. Por este motivo los trabajadores no pueden usar la firma electrónica ni acceder a las requisitorias de los detenidos, es decir, conocer si tienen alguna orden judicial pendiente. Solo determinados funcionarios que cuentan con una licencia informática especial pueden acceder a todo el sistema, aunque no es el caso ni de los jueces ni de los secretarios judiciales. 

Al no poder utilizar la firma electrónica, acumulan desde el viernes documentación sin poder darle trámite. A esto hay que sumar que en este momento los Juzgados se encuentran en pleno proceso de informatización, lo que ya les provoca continuos parones informáticos. Si la alerta por el "ciberataque" continúa los próximos días, y a pesar de la buena fe de los funcionarios, la paralización podría convertirse en un problema.

La reacción ha sido similar en el Hospital de Salamanca, aunque el corte de los servidores que el área de Informática ha considerado sensibles no ha frenado la actividad diaria, según fuentes del Complejo Hospitalario. En su caso, los cortes de los sistemas se produjeron el pasado viernes, apagando también un par de veces el servicio.
 

La medida se adoptó para proteger los datos del centro después de conocer que el "ciberataque" había afectado gravemente a un centenar de hospitales del Reino Unido, donde los especialistas se vieron bloqueados al no poder acceder a las historias clínicas de los pacientes ni poder realizar pruebas diagnósticas, como las resonancias, ya que esta tecnología actualmente está completamente digitalizada generando imágenes que se almacenan en bases de datos para que los sanitarios las consulten.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad