INVESTIGACIÓN

Hallazgo del Centro del Cáncer para paliar la leucemia aguda con recaída

La investigación aporta una estrategia pionera para llegar con nanotecnología a las células más resistentes de los tumores

13.05.2017 | 04:45
Equipo de investigación del Centro del Cáncer que ha desarrollado el proyecto en Salamanca.

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) ha participado en un proyecto internacional para hallar una de las claves para el tratamiento de los pacientes con recaída de la leucemia aguda. Los investigadores salmantinos han desarrollado la parte del estudio sobre ratones en una estrategia pionera en la que se ha utilizado nanotecnología para llegar a las células madre leucémicas -las más complicadas de destruir-. La diferenciación de células de leucemia es una estrategia terapéutica empleada con frecuencia en la clínica para erradicar el cáncer de la sangre.

En la investigación han participado los investigadores salmantinos Isidro Sánchez y Alberto Martín-Lorenzo, del CIC y el Instituto de Investigación Biosanitaria (Ibsal) junto a Mª Begoña García Cenador profesora del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina. En el proyecto han participado también grupos de Portugal, Finlandia, Inglaterra y Hong Kong.

El investigador principal Isidro Sánchez detalla que una de las claves del hallazgo es que ofrece "un enfoque prometedor" para reducir los efectos secundarios de los tratamientos convencionales y mejorar a los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales y que están en recaída. "Está desarrollada tanto para los pacientes que recaen como para complementar el tratamiento para que no recaiga nadie", detalla. De hecho, se había explorado con nanotecnología en cultivos pero hasta ahora no se había realizado ninguna investigación "in vivo" como la que ha realizado el Centro del Cáncer. "El 25% de los pacientes que utilizan el tratamiento estándar recaen", detalla el especialista salmantino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad