MUNICIPAL

Salamanca tendrá un Plan Estratégico de Accesibilidad con 130 medidas y 12 ámbitos de actuación

Recoge medidas de actuación en la vía pública, accesibilidad turística, dependencias municipales, jardines y zonas verdes, y transporte público

12.05.2017 | 13:44

El Ayuntamiento de Salamanca está firmemente comprometido con la mejora de la accesibilidad en la ciudad por lo que ha elaborado un Plan Estratégico de Accesibilidad con 130 medidas y 12 ámbitos de actuación.

Este documento se enmarca en la prioridad de mejorar la calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las que tienen una discapacidad física, cognitiva o sensorial, o que por su edad, encuentran dificultades para los desplazamientos en su vida cotidiana o en sus relaciones sociales o laborales, según ha destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Además, ha subrayado que en esta tarea es fundamental contar con la participación de todos por lo que es un documento abierto a las propuestas de otros grupos políticos, de otras administraciones públicas y, especialmente, a las asociaciones y organizaciones que atienden a las personas con discapacidad y a sus familias, entre las que habrá representantes de la Mesa de Discapacidad y Salud Mental del Ayuntamiento de Salamanca. De este modo, se creará un grupo de trabajo para estudiar y debatir la propuesta y enriquecerla con sus aportaciones y sugerencias.

Con el Plan de Accesibilidad se va a dar un paso adelante, por un lado, potenciando las actuaciones que se están realizando para la supresión de barreras físicas, y por otro, dando respuesta a las demandas de las personas con discapacidad cognitiva y sensorial, ha manifestado Fernández Mañueco. El Alcalde también ha señalado que se ha tenido muy en cuenta los derechos de las personas con discapacidad reconocidos legalmente y los principios de la iniciativa Meta 2017, como recordaba la concejala Maribel Campo.


El Plan recoge 130 medidas y 12 ámbitos de actuación. Concretamente en la vía pública, la accesibilidad turística, las dependencias municipales, los jardines y zonas verdes, el transporte público, el aparcamiento, los espacios culturales, las edificaciones, las relaciones sociales, el empleo, el asociacionismo y la participación, y la sensibilización social.

En la vía pública, el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos años numerosas actuaciones que han facilitado la superación de las barreras físicas. Se ha intervenido en el rebaje de los bordillos de más de 2.000 pasos de peatones en todos los barrios, se han mejorado las aceras de las principales avenidas y se han construido nuevas aceras donde antes no había. El Consistorio continuará realizando intervenciones para mejorar la accesibilidad en las calles.

En materia de accesibilidad turística, se potenciará la marca "Salamanca con todos los sentidos", las visitas guiadas, la edición de material accesible y la señalización de espacios, que son actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad sensorial. Del mismo modo, para una mejor comprensión de nuestro patrimonio, se elaborarán maquetas de los monumentos para personas con discapacidad visual.

Se mejorará la accesibilidad en más de 100 dependencias municipales, fundamentalmente con instalación de ascensores, aseos y vestuarios accesibles, y en los parques y zonas verdes, donde se instalarán juegos y aparatos de gimnasia para niños y mayores con discapacidad.

En el ámbito del transporte público, se establecerá una línea de ayudas para incrementar el número de taxis accesibles y se promoverá con las asociaciones de este gremio la coordinación de turnos de trabajo para que las 24 horas existan taxis adaptados en servicio.

Respecto al aparcamiento, Salamanca dispone de un número de plazas reservadas para personas con discapacidad que supera ampliamente el mínimo establecido, lo que ratifica el compromiso con las personas con movilidad reducida. Además, se van a adecuar las plazas de aparcamiento a sus necesidades reales, situándolas próximas a sus domicilios, pasos de peatones y edificios de uso público, y adaptándolas al tamaño de los vehículos. Será un sistema de "plaza a la carta".

Se continuará mejorando la accesibilidad de los espacios culturales gestionados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, mediante la instalación de equipos especiales destinados a las personas con discapacidad visual y auditiva.

En cuanto a las edificaciones, destacar la promoción de viviendas adaptadas, como las 45 proyectadas en el Centro de Convivencia Victoria Adrados, el impulso de las actuaciones a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación Urbana, con más de 330 proyectos de accesibilidad asesorados, y la aprobación de una nueva ordenanza de ascensores.

En el ámbito de la accesibilidad en las relaciones sociales, se va a facilitar el acceso a la información municipal a través de la web, se impartirá formación específica en lengua de signos a los empleados municipales y se facilitará que las personas con discapacidad auditiva y sordociegas cuenten en sus relaciones con el Ayuntamiento con el servicio de intérprete de lenguaje de signos o sistemas aumentativos.

En materia de empleo, se establecerá una reserva del 7 % para la cobertura de aquellas plazas de la plantilla municipal en que sea posible y se fomentará la sensibilización empresarial para la contratación de personas con discapacidad.

Asimismo, se potenciará el apoyo económico a las asociaciones de personas con discapacidad y las campañas de sensibilización, incidiendo en el ámbito escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad