SANIDAD

Los pacientes podrán pedir la realización de pruebas en centros privados si se supera la demora máxima

El Plan de Cuidados Paliativos 2017-2020 espera aprobarse en las Cortes de Castilla y León en el mes de junio

12.05.2017 | 18:07
Imagen del Hospital Clínico de Salamanca.

Los pacientes de Sacyl podrán pedir la realización de pruebas diagnósticas en centros sanitarios privados si se supera la demora máxima, tal y como pretende regular la Consejería de Sanidad.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes en la que ha presentado las cuentas de su departamento, que asciende a 3.477 millones de euros, un 5,37 por ciento más.

En este contexto, el consejero de Sanidad ha adelantado que en el último trimestre se establecerán los procedimientos de gestión de consultas hospitalarias y de pruebas diagnósticas en función de las prioridades clínicas.

Así, en el caso de las pruebas diagnósticas se regularán, a través de un decreto, las garantías de demora máxima de forma que en caso de superarse los pacientes puedan solicitar su realización en centros privados.

Además, la Consejería continuará con el Plan Estratégico de Reducción y Control de las Listas de Espera (Perycles) puesto en marcha hace algo más de un año y que se extenderá hasta 2019.

De igual forma, ha indicado el consejero, se seguirá incidiendo en la atención prioritaria de los pacientes potencialmente más graves desde el punto de vista clínico, a través de los dispositivos y mecanismos habilitados para ello, con especial relevancia los pacientes oncológicos.

En la atención a las pacientes con cáncer de mama, se analiza trazabilidad del proceso, lo que permitirá que todas las pacientes de la Comunidad tenga equidad en el acceso a las diferentes prestaciones independientemente del lugar donde residan, ha afirmado Sáez Aguado.

El consejero también ha adelantado que espera que en el próximo mes se apruebe el Plan de Cuidados Paliativos para Castilla y León 2017-2020 y el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos.

Con ellos se pretende dar respuesta al aumento de la demanda ligada, en gran parte, al envejecimiento de la población, mediante el establecimiento de una atención homogénea, tanto en contenido como en estructura, en todas las Áreas de Salud, pretendiendo garantizar la equidad en la prestación de estos cuidados en todo el territorio, así como una cartera de servicios que responda a las expectativas y necesidades actuales de los cuidados paliativos.

Por otra parte, la Consejería contempla establecer un modelo de coordinación en red para la atención a las enfermedades raras, de manera que se contemple el diagnóstico precoz y avanzado de enfermedades raras en pacientes pediátricos.

Para ello, se incluye la creación de una Unidad de Referencia de Diagnóstico Avanzado que estará ubicada en el Complejo Asistencial de Salamanca, basado en una estructura en red con todas las áreas de salud de Castilla y León, y partiendo de una adecuada coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad