FORMACIÓN

Los MIR que se van: "Volvería a elegir Salamanca"

El Hospital dice adiós a 74 residentes de 2011 que afrontan una nueva etapa

10.05.2017 | 19:23
Foto de familia de los MIR que abandonan el Hospital, junto a responsables sanitarios de Salamanca.

"Me marcho muy orgulloso de estos cinco años de formación y si tuviera que volver a elegir, repetiría en Salamanca". La frase es de Pablo, de Medicina Interna, y de José de Farmacia, y de Alba Quesada de Reumatología, y los de Trauma, y los de... A pesar de todo —las obras, las críticas, los recortes, etc— los médicos residentes salen del Hospital de Salamanca con el mentón alto. Fascinados por la ciudad, por los servicios de referencia en Castilla y León y deseosos de poder volver con un contrato estable y, sobre todo, en el prometido nuevo edificio que multiplicará el atractivo del Complejo Asistencial de Salamanca.

Pertenecen a la generación de 2011. Aquel año, el Hospital de Salamanca sedujo a tres de los mejores 500 MIR de España, y el primero en elegir esta opción ocupaba el puesto 417. Cinco años e infinidad de polémicas después, el Hospital de Salamanca ha captado a nueve de los 1.000 mejores MIR del país, y el primero en elegir ha sido el 284. Significa que va a mejor.

Los residentes que este martes asistían a su despedida oficial también querían poner su granito de arena para que el Hospital de Salamanca crezca y sea mucho más apetecible para los futuros MIR. No se trata de poner ´peros´, sino de sugerir mejoras. "Habría que optimizar la formación. Hemos hecho mucho trabajo asistencial, pero no tanto formativo", opinaba José, que asegura que "la Farmacia hospitalaria de Salamanca es puntera a nivel nacional, y se cuenta con el apoyo de la Facultad". Pablo, futuro internista, señala a "las instalaciones, porque de investigación es un centro bastante abierto". Alba considera que "lógicamente está el tema de los recursos y el edificio en sí, pero al margen sugeriría más información para los residentes que acaban su etapa".
Javier y Juan, que presumen de salir "especialmente bien formados en el servicio de Traumatología", destacan el trato recibido y proponen "mejorar un poco más la docencia centrada en residentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad