SANIDAD

Los médicos amenazan al consejero con una huelga "en 4 o 5 meses"

Exigen mejorar la situación profesional de los facultativos | Antonio María Sáez se abre a negociar y avanza un aumento del 20% en el presupuesto para cubrir sustituciones

10.05.2017 | 04:45

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, acudió este martes como invitado al congreso regional de CESM y se encontró con un aviso de huelga "si en los próximos cuatro o cinco meses no se alcanzan acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los médicos"

El sindicato médico se reunía en Burgos para analizar la situación de los facultativos de la Región y se le trasladó al consejero el sentir de sus afiliados: "No vamos a aguantar mucho más, y no es un farol. Nos ha dicho que está dispuesto a negociar, pero ya se empieza a hablar de 2018 y nosotros no vamos a esperar tanto", explicaban desde CESM. 
 
Los puntos básicos que los médicos quieren negociar con Aguado empiezan por recuperar los recortes económicos que se hicieron durante la crisis y que afectan a la retribuciones fijas y variables de los médicos: "Depende de los casos, pueden llegar a alcanzar un 25% de pérdidas en retribuciones", informaba el presiente del sindicato, Tomás Toranzo.
 
También se le exige al consejero que se reactive la carrera profesional, que está congelada desde 2011. "Todos los mecanismos para motivar y mejorar el rendimiento de los médicos se lo cargan", critica Toranzo. 
 
También se pretende recuperar la productividad variable, garantizar la estabilidad en el empleo, regular los concursos de oposiciones o acelerar el cobro de una deuda que la Junta mantiene con los médicos que hacen guardias desde 2009: "Han ido posponiendo esa deuda para el siguiente año y la media de lo que se le debe a cada médico son 1.200 euros. Nadie se va a morir, pero es su dinero y hay que pagarlo", recuerdan.
 
La primera muestra de acercamiento de Antonio María Sáez es avanzar que se va a incrementar un 20% el presupuesto para las sustituciones, que últimamente estaban limitadas por cuestiones presupuestarias. "Todos los permisos por baja, enfermedad, congresos, vacaciones y demás necesitan una sustitución, porque los pacientes siguen siendo los mismos, y parece ser que se van a intentar cubrir", confirman los médicos.
 
Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad