SANIDAD

Solo uno de cada diez pacientes que acude a Urgencias termina ingresado

El servicio del Hospital es el que más casos asiste de Castilla y León, con una media diaria de 433 personas

08.05.2017 | 04:45
Jesús Ángel Sánchez Serrano, jefe de Urgencias, en una de las consultas del servicio.

Solo uno de cada diez pacientes que acudieron el pasado año a las Urgencias del Hospital de Salamanca -concretamente el 12,5%- terminaron siendo ingresados. La cifra viene a confirmar que las dolencias por las que los salmantinos deciden acudir a Urgencias no son tan urgentes.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital, Jesús Ángel Sánchez, explica que "durante el pasado año se atendió a 157.700 pacientes, que es prácticamente la mitad de la provincia de Salamanca. De todas esas atenciones se ingresaron a 19.762 personas. Este 12,5% es una cifra similar a la del resto de la Región, pero si realmente atendiéramos emergencias el porcentaje de ingresos debería ser del 30% o 40%".

Pese a existir provincias con más población, Salamanca vuelve a tener el servicio de Urgencias más activo de Castilla y León. "No es que los salmantinos sean más especiales que el resto de ciudadanos de la Comunidad. Hay factores que influyen como que en León tienen más centros de salud de guardia, y hasta con Urgencias Pediátricas. También depende de que nuestro Hospital está en el centro y para mucha gente es más fácil venir hasta aquí que ir hasta el centro de salud de San Juan", analiza Jesús Ángel Sánchez.

En opinión del responsable del servicio de Urgencias, para combatir la saturación sería necesaria una "mejor educación sanitaria". "La gente quiere soluciones rápidas, pero hay que hacerles ver que no siempre es posible. Disponemos de muchos recursos, pero hay que saber a cuál acudir en cada momento. Del mismo modo que no acudirías a la consulta del cardiólogo a las 4:00 de la mañana, tampoco se debería ir a Urgencias por un catarro. Los médicos tenemos que saber transmitir esos a los pacientes". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad