MUNICIPAL

El Colegio Montessori se alza con el I Concurso de Cortos por la Igualdad

El jurado seleccionó el corto titulado "Reacciona", en el que han trabajado alumnos de Secundaria, por su originalidad y puesta en escena

02.05.2017 | 17:08

El Colegio Montessori se ha alzado con el premio del I Concurso de Cortos por la Igualdad promovido por el Ayuntamiento de Salamanca para prevenir la violencia de género entre adolescentes y jóvenes.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha agradecido hoy a los escolares su participación en esta iniciativa, que tomó el relevo al certamen escolar "Carta a un Maltratador".

Ha recordado que este concurso tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los alumnos sobre la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos en cualquier ámbito de la vida, a través del uso de diversas herramientas para trabajar en la educación de valores, como los medios audiovisuales.

El jurado seleccionó al corto titulado "Reacciona", en el que han trabajado alumnos de Educación Secundaria, por la originalidad, la puesta en escena, la utilización de recursos de nuevas tecnologías actuales, como el video blog y el mannequin challenge, además de la buena capacidad para reflejar el proceso del ciclo de la violencia entre los protagonistas y el mensaje final que lanza.

El jurado también ha destacado la frescura formal y la naturalidad en la expresión del conflicto por parte de la protagonista que explica con convicción todas las fases de la violencia que ejerce el chico (discusiones, control de su espacio, de su móvil, de sus amigas, humillación pública, aislamiento, dolor) y el entorno del colegio sobre ella.

"Reacciona" narra la historia de Laura (15 años), una chica que iba bien en el instituto hasta que sus padres decidieron cambiarla a o otro centro donde comienza a salir con Raúl (17 años). En la intimidad de su habitación Laura comienza ilusionada un videoblog para recordar sus tiempos de Secundaria pero, inesperadamente, se ve obligada a utilizarlo para denunciar La realidad de su nueva vida.

El concurso estaba dirigido a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Grado Medio. Los cortometrajes podían tener una duración máxima de 10 minutos y debía estar centrados en ocho temas: la coeducación en valores; las relaciones personales y virtuales igualitarias; el respeto y la no discriminación; el lenguaje no sexista; la corresponsabilidad; la publicidad y la comunicación no sexista; los roles y estereotipos de género; o la violencia de género, pero, en este último caso, siempre desde una perspectiva artística y rechazo a este tipo de agresiones.

El premio que se les ha entregado consiste en un viaje para toda la clase al Parque de Atracciones de Madrid, que incluye los gastos de autocar y las entradas del parque. Además el docente que ha coordinado al grupo ganador ha recibido una tablet.

Este certamen se suma a las numerosas iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca para sensibilizar sobre la violencia de género, como los talleres escolares para fomentar la igualdad de oportunidades; el concurso de tweeds; las Aulas de Igualdad; o la carrera contra la violencia de género.

Corto ganador:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad