EMPLEO

Debate sobre el permiso de 4 meses para el padre y la madre

La patronal europea rechaza la iniciativa de Comisión para ampliar al padre la baja y conceder 5 días al año para cuidar a familiares

01.05.2017 | 19:21
Una familia salmantina con sus dos hijas paseando por la calle Toro.

La Comisión Europea ha vuelto a poner el debate de la conciliación sobre la mesa con la aprobación de una propuesta que persigue ampliar los permisos de paternidad y para cuidar de los hijos, la primera pieza del llamado Pilar de Derechos Sociales, una iniciativa con la que busca responder a la creciente inquietud de los europeos por su situación laboral y social, tan criticada como aclamada.

La propuesta de conciliación de la vida familiar y laboral de Bruselas prevé que tanto las madres como los padres europeos puedan disfrutar de un permiso retribuido de cuatro meses hasta que su hijo cumpla 12 años. Hasta ahora, solo uno de los dos podía disfrutar de permiso retribuido y hasta que el niño tuviera ocho años.

Se introduce también un nuevo permiso de paternidad de diez días para los padres (hombres) en torno a la fecha del nacimiento del niño en toda la UE, aunque en este punto España está por delante ya que desde el mes de enero pasado se les concede un mes de permiso. A la estrategia se suman como cinco días anuales pagados para cuidar de hijos o familiares cercanos enfermos, permisos que deberán retribuirse al mismo nivel que las bajas por enfermedad.

Flexibilidad de horario
Además, los progenitores o personas con menores de 12 años a su cargo tendrán derecho a solicitar horarios laborales flexibles. El objetivo, según la Comisión, es aumentar las posibilidades de que los padres asuman responsabilidades en el cuidado de los hijos e incrementar así la participación de las mujeres en el mercado laboral.

La propuesta ha sido criticada con dureza por la patronal europea, Business Europe, que cree que "minará la creación de trabajo" y la "competitividad" en los Estados miembros.

Asimismo, subraya que muchos de los países "no pueden permitirse dar pagas por enfermedad a quienes cogen una baja por paternidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad