EDUCACIÓN

Doce comunidades piden a Educación que mantenga la Selectividad el próximo año

El consejero de Castilla y León considera acertada la prueba final de Bachillerato pactada con la Conferencia de Rectores

14.05.2016 | 10:28
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, no ha conseguido consensuar la postura con las comunidades autónomas sobre la prueba final de Bachillerato, más conocida como "reválida". Los consejeros de doce comunidades -Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña, todas gobernadas por grupos contrarios al PP- pidieron este viernes al ministro la retirada de las "reválidas" de ESO y Secundaria y el mantenimiento de la Selectividad el próximo año.

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, que se alargó durante horas, el ministro explicó a los consejeros que el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato es fruto del acuerdo entre el Ministerio y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, por lo que defendió su implantación a partir del próximo año, de forma que sea el método de admisión de los alumnos en el sistema universitario para el curso 2017-2018.

Al respecto, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, se ha mostrado a favor de la nueva prueba acordada con la Conferencia de Rectores. "Me parece una idea brillante y muy adecuada porque ese examen afecta al Bachillerato pero también a las universidades", afirmó Rey y agradeció que la futura "reválida" deje cierta flexibilidad a las comunidades.

En cuanto a las polémicas evaluaciones de Educación Primaria que la mayoría de las comunidades ha llevado a cabo esta semana, Méndez de Vigo ha asegurado de que la Alta Inspección Educativa "vigilará" y hará "un seguimiento" de las pruebas y ha advertido que se podría llegar a un "contencioso administrativo con aquellas comunidades que no hayan cumplido con la ley". La leyes "no admiten atajos" ni son el "menú a la carta de un restaurante", sino que "hay que cumplirla en su totalidad", ha añadido el ministro dando un tirón de orejas a comunidades como la castellanoleonesa en la que la "reválida" de Primaria la realizaron los profesores de los centros y no funcionarios externos como establecía la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


 

anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad